Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Sin categoría

AproximacionesAproximaciones

AproximacionesAproximaciones

5 octubre, 2012
por Arquine

por Juan José Kochen | @kochenjj

El martes pasado, Víctor Jiménez publicó un texto en Reforma sobre las exposiciones de arquitectura. La columna hace referencia a la muestra de los años treinta Modern Architecture. International Exhibition en el MoMA de Nueva York –curada por Philip Johnson y Henry-Russell– para de ahi comentar brevemente la más reciente exhibición en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

“Las exposiciones de arquitectura son sui generis: no contienen las obras que son su tema, sino aproximaciones” bien dice Jiménez, aproximaciones que muchas veces es mejor observarlas como fronteras, desde la periferia. Sin comparar a detalle la museografía y curaduría de la muestra en el MoMA con respecto a la del MUCA, éste última sí merece un análisis ‘a escala’ vista con esta proximidad pero a distancia.

21 jóvenes arquitectos mexicanos busca “hacer un alto en el camino, detenerse a pensar sobre los aciertos y errores en la práctica profesional como arquitecto, mostrar los trabajos a los demás y someterlos a crítica”. Más allá de esta introducción a la muestra y los 21 despachos y arquitectos menores de 45 años –Jorge Ambrosi, at103, BNKR, Fernanda Canales, José Luis Castelán, Selim Castro, Dellekamp, GLR, Gracia Studio, Víctor Márquez, Javier Muñoz, Seijo Peón, Muro Rojo, Elías Rizo, Taller de Arquitectura, Javier Sánchez, Serrano/Monjarraz, SPRB, T3arc, Agustín Landa y Vinculación FA– seleccionados por Gustavo López Padilla, la exposición es una repentina cuya crítica voltea a la representación, montaje y una vaga aproximación a una museografía ‘arquitectónica’.

Sin duda que la intención y propuesta es sugerente mas no la puesta en escena, al no llegar a un mínimo esbozo o intención que dialogue con los visitantes y el espacio. La muestra se diluye, pero aún peor, no desentona con las otras más arrojadas en el mismo espacio central del MUCA: el pobre homenaje al arquitecto Antonio Attolini Lack (1931-2012) que sin ningún sentido curatorial ni orden espacial disgrega los notables dibujos, croquis y planos del arquitecto Attolini, y que sólo flotan entre la exposición anterior y la contigua: Gómez Gallardo. Tres generaciones, en la que se reseña la obra del arquitecto y diseñador Ernesto Gómez Gallardo (1917-2012), así como la de Isabel Gómez Gallardo y Manuel Muñoz Gómez Gallardo con objetos de mobiliario y pinturas.

Por último, siguiendo con las muestra del MUCA, una Topografía algorítmica reconoce los nuevos territorios de los algoritmos y su potencial como representación digital. La muestra recuerda un cinetismo –numérico– a partir de codificaciones de la imagen y los espacios intervenidos como obras de arte. El discurso, aunque sucinto, plantea un escenario interesante para abordar, pensar y significar procesos proyectuales en el quehacer arquitectónico.

Sin elaborar conjeturas, sentencias o aforismos determinantes, las exposiciones de arquitectura son más que una aproximación sin programa arquitectónico. Es imposible hablar de su representación y comunicación sin hacer referencia a las herramientas que se usan para su ejecución. Las buenas ideas e intenciones quedan en eso si no se define una construcción narrativa del contenido, sus estructuras imaginadas,  museografías, secuencias y grados de significación en torno al espacio de exhibición. Las muestras estarán en el MUCA hasta finales de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS