Libro del día ✅📚🏢

Columnas

21 jóvenes arquitectos: otra exposición

21 jóvenes arquitectos: otra exposición

13 agosto, 2018
por Selene Patlán | Twitter: selenepatlan | Instagram: selenepatlan

Exponer implica dar a conocer algo y, en el caso de la arquitectura, resultaría un poco lógico aprovechar los espacios expositivos para explicar a través de ellos las ideas o conceptos para la creación de espacios. Como con la tecnología, resulta interesante saber qué es lo último que se está haciendo, las posturas y las inquietudes actuales de los jóvenes arquitectos.

La exposición “21 jóvenes arquitectos” en el Museo Nacional de Arquitectura muestra los trabajos de Aterlier ARS | Alejandro Guerrero + Andrea Soto, Bruno Jarhani + Eduardo Mendieta, Rozana Montiel | Estudio de arquitectura, Covachita de Arquitectura, Comunal Taller de Arquitectura, Boutique de Arquitectra, Niz + Chauvet Arquitectos, Cadaval & Solà Morales, Taller Héctor Barroso, Cano Vera Arquitectos, Estudio Macías Peredo, Ken Matías Martínez, Álvaro Moragrega, Mendoza Partida, JC Arquitectura, EPA Arquitectos, Nicolás Vázquez, Miguel Montor, Jorge Bolio, BAAQ’ y TACO. Esta conformada por 5 láminas y una maqueta por arquitecto o estudio en las que se muestran dos proyectos de cada uno de los “jóvenes” menores de 45 años de manera sistematizada de acuerdo a los criterios establecidos por los curadores.

El museo es el único medio que permite mostrar arquitectura —literalmente— ya que no hay ninguna limitante de dimensiones como en otros medios. Las exposiciones de arquitectos tendrían que tener un planteamiento didáctico en el cuál los usuarios pudieran interactuar con los proyectos expuestos más que en cualquier otro tipo de exposiciones. Lina Bo decía en su texto ¿Casas o museos? : ¿Qué significación tiene una pieza aislada, una obra de arte, aunque se exponga con la más perfecta técnica museográfica, si esa obra es un “fin en sí misma”, aislada en el tiempo y el espacio, sin ningún vínculo con el presente y sin continuidad histórica? Los visitantes, sobre todo los jóvenes, mirarán superficialmente los objetos sin poder comprender su significación, su vínculo histórico, que proporciona los medios para comprender el presente.

Muestras como está podrían exponer la diversidad no sólo de la arquitectura, sino de las formas de trabajo y entendimiento mediante materiales y herramientas distintos —más allá de la típica lámina de repentina o concurso que se mira superficialmente— para verdaderamente dar a conocer el panorama de la arquitectura joven y contemporánea en México.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS