Suscríbete aquí a la Revista Arquine y recibe cuatro números al año más uno de cortesía al momento de tu suscripción

Noticias

Andrés Jaque ha sido nombrado Decano de la GSAPP – Universidad de Columbia

Andrés Jaque ha sido nombrado Decano de la GSAPP – Universidad de Columbia

18 agosto, 2022
por Arquine

Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation, investiga el complejo diálogo entre la vida cotidiana y la arquitectura. Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Instituto de Arte de Chicago. Ha sido expuesto en instituciones de todo el mundo y ha recibido reconocimientos como el Premio Frederick Kiesler de Arquitectura y Artes de la Ciudad de Viena, el León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación en la 14ª Bienal de Venecia y el Premio Dionisio Hernández Gil. Jaque fue co-curador del Manifesta 12 en Palermo durante 2018 y curador en jefe de la 13ª Bienal de Shanghái, Cuerpos de agua. Es doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Andrés Jaque ha sido miembro del profesorado de la Universidad de Columbia desde 2013 en Estudios de Diseño Avanzado, posteriormente en 2018 fue nombrado Director del Programa de Diseño Arquitectónico Avanzado. Ahora, por su gran trayectoria, se le ha nombrado Decano de la GSAPP  (Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación) de la Universidad de Columbia.


“Tenemos que pasar de una cultura de objetos aislados a una visión ecosistémica y esto implica, para la arquitectura, que tenemos que empezar a describir las cosas como relaciones múltiples que se performan y que nunca son estables; que están evolucionando.”

Andrés Jaque para Arquine 64


“Estamos en un cambio de paradigma, en un momento en el que las relaciones entre los humanos con el resto de las entidades que alojan vida y que la promulgan están siendo redefinidas. Una de las grandes diferencias en este nuevo tiempo, que surge de las crisis climáticas y medioambientales, es la que cuestiona la excepcionalidad de lo humano.”

Andrés Jaque sobra la Bienal de Shanghái en su 13ª edición llamada Cuerpos de Agua


Escucha su conferencia en MEXTRÓPOLI 2016

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS