Noticias

Ana Falú: Premio Iberoamericano de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Ana Falú: Premio Iberoamericano de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

21 julio, 2022
por Arquine

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebra del 21 al 25 de septiembre con Ciudad de México y el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI como escenario principal, ha seleccionado a la arquitecta y activista argentina Ana Falú como ganadora de la categoría Trayectoria, un reconocimiento que, en línea con el lema de esta edición, Habitar al margen, reconoce una vida profesional comprometida con el desarrollo de proyectos arquitectónicos en el contexto iberoamericano, y con la contribución a la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo.

Considerada referente en el campo de la planificación urbana y las políticas habitacionales desde una perspectiva de género y pionera en estos ámbitos a nivel internacional, Falú será la segunda mujer en recibir este reconocimiento que se entregará el próximo mes de septiembre en el marco de la celebración de la bienal.

En este sentido, un jurado formado por expertos de referencia en el campo del urbanismo, la arquitectura y la vivienda —con la presidencia de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA) y bajo la dirección de Zaida Muxí, doctora en arquitectura, profesora en la ETS de Arquitectura de Barcelona— ha seleccionado a la arquitecta basándose en su capacidad para aportar mejoras en el ecosistema humano y destacando su desarrollo fuera de los cánones de la profesión y su papel como docente, proyectista, activista e investigadora. Tal y como explica Zaida Muxí, presidenta del jurado: “Ana Falú, es una arquitecta de gran humanidad, su trayectoria está ligada a la defensa de los derechos humanos, del derecho a la ciudad y a la vivienda, siendo precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y de la relación de éstos con la arquitectura y el urbanismo. Ana es una figura de reconocimiento mundial”.

El pensamiento crítico en torno a la habitabilidad, la vivienda, la ciudad y los derechos de las mujeres han sido ejes fundamentales de la investigación y las líneas de trabajo de Ana Falú — fue directora regional de ONU Mujeres para la Región Andina, Brasil y Países del Cono Sur (2002-04), y es cofundadora de la Red Mujer y Hábitat y CICSA (Centro Investigación y Servicios de Promoción del Hábitat) y autora de títulos como Hábitat urbano. Una visión de género, Mujeres en ciudad. De violencias y derechos, entre otros títulos.

Ana Falú recogerá el galardón el próximo mes de septiembre en Ciudad de México en el marco de la celebración de la Bienal y el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI. A través de un programa de actividades, exposiciones, encuentros y coloquios, y alrededor del concepto Habitar al margen,  la XII BIAU será punto de encuentro y reflexión alrededor de la búsqueda de hábitats alternativos como solución al futuro urbano, y pondrá en valor la búsqueda de experiencias o propuestas arquitectónicas que aporten mejoras en la sociedad, la economía y el medioambiente, reivindicando la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones alternativas para los retos urbanos del siglo XXI, tales como la habitabilidad, la sostenibilidad, la calidad de la vivienda o el acceso a la vivienda.