29 junio, 2015
por Arquine
Casa Wabi. Tadao Ando.
Álvaro Siza, el arquitecto portugués cumple hoy 87 años y que recibió, entre muchos otros premios, el Pritzker en 1992 y el Praemium Imperiale en 1998, proyecta su primera obra en México. Se trata de un pabellón que será taller para niños en Casa Wabi, cuya primera fase fue proyectada por el japonés y también Pritzker Tadao Ando.
La fundación de arte Casa Wabi, en Puerto Escondido, Oaxaca, es un proyecto cultural de Bosco Sodi, y busca poner en contacto a la comunidad local con artistas de prestigio global. El conjunto de muros de concreto y techos de palma fue terminado el año pasado, incluyendo una galería y varios estudios y espacios educativos y fue diseñado en su totalidad por Tadao Ando, incluyendo los muebles.
El nuevo anexo al conjunto que proyecta Álvaro Siza será un pabellón que combine madera y ladrillo y también concreto y techos de palma; una estructura abierta que servirá como taller para que los niños de la comunidad puedan trabajar con barro, contando con horno y mesas de trabajo. Junto con los edificios de Ando y Siza, el mexicano Alberto Kalach proyecta para Casa Wabi un jardín para la conservación de especies autóctonas que tendrá cerca de 27 hectáreas.