Libro del día ✅📚

Obras

Pabellón de las Orquídeas

Pabellón de las Orquídeas

Nombre del proyecto

  • Pabellón de las Orquídeas

Arquitectos

  • CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
  • Bernardo Quinzaños

Página web

  • cca.mx

Superficie

  • 40.45m²

Ubicación

  • Puerto Escondido, Oaxaca, México

Fotografía

  • Rafael Gamo
  • Jaime Navarro

Fecha

  • 2024

El Pabellón de las Orquídeas, diseñado para Casa Wabi e inaugurado el 3 de febrero de 2024, está ubicado en las afueras de Puerto Escondido (Oaxaca), entre el mar y las montañas. Es una estructura de madera, permanente, sustentable y ligera, dedicada a la conservación de las orquídeas en la región oaxaqueña, que plantea una sólida relación entre la diversidad biológica y cultural del paisaje. 

El pabellón se centra en tres elementos principales. Primero, es una máquina simple y austera con 12 humidificadores de barro que emplean la gravedad para generar un ambiente húmedo dentro de la estructura que aloja las orquídeas de la costa oaxaqueña. En segundo lugar, se aprovechan materiales y técnicas constructivas simples, como la madera de la región y piezas de cerámica de barro elaboradas a la medida en hornos locales de alta temperatura. Y, tercero, es un santuario para las orquídeas que al mismo tiempo busca despertar un profundo sentido de ikigai (palabra japonesa que significa “felicidad por estar ocupado”) a quien lo visita. 

El principal elemento que permite que las orquídeas prosperen es un ambiente húmedo. Las intrincadas raíces, ramas y hojas captan agua del aire, del suelo y de todas las superficies circundantes. Una serie de cuencos de barro llenos de agua en forma de pirámide descansan en la parte superior de una estructura de madera simple. Los cuencos filtran con lentitud pequeñas gotas de agua que caerán al suelo permitiendo la irrigación por goteo. El agua es recogida por bandejas de base de barro que permanecerán húmedas. La brisa y el calor permiten a las orquídeas beber agua directamente del entorno sin necesidad de que sean regadas de manera manual. 

Para los huéspedes de Casa Wabi, este pabellón ofrece un refugio donde pueden descansar y disfrutar de agua fresca después de una larga caminata. El pabellón invita a una experiencia contemplativa, ya que el agua que los visitantes beben es la misma que nutre a las orquídeas. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS