Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

20 septiembre, 2013
por Pedro Hernández Martínez | Twitter: laperiferia | Instagram: laperiferia

cinet

De la Ciudad a la Pantalla | No. 8

Urbanized (2011)

Dir: Gary HustwitDuración: 82 min.

Documental enfocado a temas de diseño urbano y arquitectura. Urbanized (2011) nos enfrenta con las ciudades. A través de entrevistas con arquitectos, urbanistas, diseñadores y habitantes de distintas urbes alrededor del mundo, el documental ilustra cómo ha sido el proceso de diseño de las ciudades y cómo su construcción y desarrollo se han visto afectados por convenciones sociales, crisis económicas, guerras, conflictos políticos, religiosos y desastres naturales.

Actualmente, el 50% de la población mundial vive en ciudades, lo que ha causado un crecimiento sumamente acelerado de la población en las metrópolis. Esto relega a millones de personas en condiciones de espacio sumamente reducidas y sin acceso a los servicios más básicos. Ejemplos de estas condiciones de vida y hacinamiento sobran, pero Hustwit se preocupa por mostrar los casos en los que el buen uso del diseño ha integrado a toda una comunidad en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Leer reseña de la película

Miércoles 25 de Septiembre | 7:30 pm

Museo Rufino Tamayo

Paseo de la Reforma 51  Bosque de Chapultepec

 

liga

LIGA 10: Luis Alderete (MX)

La intervención de Luis Aldrete parte de un interés en los objetos, materiales y experiencias tangibles. Por medio de madera de cimbra, tierra, vegetación y espejo, un pequeño jardín se sumerge en la  tierra: una arquitectura anclada a su innegable condición de pertenecer a un universo material,  asentada en el terreno. Este micro-universo contemplativo, se refleja infinitamente por medio de espejos encontrados, creando una experiencia caleidoscópica en donde, sorpresivamente, nuestra propia imagen nos devuelve la mirada de entre la vegetación. Sentado en la banca enfrente de este jardín artificial, abrazado por el frio que emana la tierra, nos aislamos de la ciudad para entregarnos a este mundo interior.

El acceso a este oasis oculto se pospone. Desde afuera solamente se percibe el volumen y peso de la tierra recargada contra los cristales y unas construcciones toscas de madera de cimbra con soportes diagonales. Un escaparate que muestra un paisaje austero de materias primas envuelto en una muda presencia telúrica. A través de un pasillo angosto el visitante se traslada desde el lobby del edificio de oficinas a este espacio que revela las posibilidades espaciales y sensibilidades ambientales presentes en el mundo que nos rodea día a día. Estas experiencias espaciales y sensoriales son las referencias  que constituyen la materia prima de la obra de Luis Aldrete

Leer la reseña de la exposición

Agosto – Noviembre 2013

 LIGA Espacio para Arquitectura | DF

Av. Insurgentes Sur 348, Colonia Roma Sur

 liga-df.com

alvarez

Álvarez. Detrás de lo público

“Detrás de la reconocida y muy difundida obra del arquitecto Augusto H. Álvarez, y dentro de la privacidad de su casa en Lazcano 20, ubicada en San Ángel y compartida parcialmente en esta exposición, se evidencia cómo el diseño está presente intensamente en los Álvarez en todo momento: el sistema de medidas en relación con el cuerpo humano, los materiales producto de los avances de la tecnología entre otras lecciones de la mejor arquitectura moderna en México, se encuentran en cada parte de la casa; muros, pisos, ventanas y muebles”.

La muestra revisa los espacios y objetos privados e íntimos de Augusto Álvarez, donde destaca “una desgastada estructura ensamblada, recortada y con manchas de pintura. La maqueta de trenes nunca terminada del maestro Augusto, su más preciado pasatiempo, junto a los tambaches de trenes y vías escala HO, materiales y herramientas sofisticadas para maquetas, e innumerables planos hechos a mano de recorridos, maquinas, puentes y edificios para la maqueta misma, muestran como su basto trabajo profesional no alcanzaba para cubrir su cuota personal de diseño”.

ITESM campus Querétaro

Leer la reseña de la exposición

 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS