Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Agenda de la semana

Agenda de la semana

Agenda de la semana

4 noviembre, 2022
por Arquine

¡Último fin de semana! Exposición Bruselas, Basilea, Barcelona: Espacios de vida compartida | Centro Cultural El Rule

Cities Connection Project (CCP) establece una red de conexiones culturales entre metrópolis europeas con el objetivo de presentar de forma recíproca obras que reflejen la mejor arquitectura de vanguardia de cada lugar, destacando las realizaciones de arquitectos menores de 50 años construidas durante los últimos años. Cada “conexión” implica exposiciones colectivas en cada una de las ciudades participantes, acompañadas de una serie de debates, conferencias, visitas guiadas e intercambio de conocimiento. Y se articula en torno a un nuevo tema, relacionado con las características específicas de las ciudades seleccionadas, con la clara voluntad de generar sinergias entre instituciones públicas, universidades, entidades culturales y, sobre todo, los estudios de arquitectura participantes.

“Espacios de vida compartida” es el tema elegido para esta edición de CCP_06, que conecta Bruselas-Valonia, Basilea y Barcelona. Compartir espacios y actividades, así como la diversidad de programas, son los puntos comunes de los 60 proyectos de arquitectura seleccionados en esta muestra, donde lo verdaderamente importante son los diferentes enfoques y procesos ensayados y comparados por arquitectos y administraciones públicas de diferentes territorios mientras trabajan en contextos muy heterogéneos.

Fecha:  Hasta el 6 de noviembre de 2022

Ubicación:


Exposición Arquitectos y Muralistas. Casas Estudio del Siglo 20 en México | Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

En el marco del centenario del movimiento muralista mexicano se revisa la relación entre los más destacados muralistas y arquitectos. Fotografías, material documental, planos y maquetas componen la muestra. Los espacios de vivienda y trabajo que habitaron los artistas José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo son tema de la exposición Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México, curada por Mónica del Arenal.

A través de una serie de fotografías, planos y maquetas se podrá apreciar la relación que arquitectos como Luis Barragán y Juan O´Gorman sostuvieron con los muralistas y las aportaciones de éstos a los proyectos arquitectónicos, contribuyendo al desarrollo del trabajo de sus contrapartes. Esta exhibición pone en valor la influencia del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, así como de los movimientos Bauhaus, De Stijl y el racionalismo italiano en estas construcciones.

Fecha:  Hasta el 5 de marzo de 2023

Ubicación:


Exposición Exuvia de Maximiliano Rosiles | Museo Universitario del Chopo

En Exuvia, Maximiliano cuelga los elementos textiles, porque “colgar es algo impersonal e implica mostrar el poder contra un cuerpo que no significa  nada”. El artista representa el camino de las y los migrantes como cuerpos pesados, con gran carga emocional, quienes en su tránsito tienen que cambiar de piel para sobrevivir, como una serpiente que se va arrastrando y dejando un poco de sí en su trayecto. Los cuerpos amorfos quedan esparcidos por el territorio: “en el desierto de Sonora, los agentes de migración utilizan el desierto como un mecanismo para producir muertes de migrantes… con mi obra dejo una evidencia de esa vida en el desierto”.

Mostrar las violencias con la ilusión de atraparlas entre telares para que sólo exista ahí y no en el mundo real. Mostrar la realidad es no callar y tiene un afán de paz, de recuperar el territorio perdido, de recuperar el hogar, el sentido de la vida, el cuerpo y el ser. La obra de Maximiliano Rosiles nos lleva a un viaje constante, necesario e inacabado entre México y Estados Unidos, lugares donde ha dividido su vida. Inspirado en los textiles de su ciudad de origen Uriangato, Guanajuato, utiliza desechos de telas para construir su obra. En el México de más de 100 mil personas desaparecidas, más de 56 mil restos sin identificar, y más de 390 mil muertes violentas en los últimos 16 años, Maximiliano nos presenta un país donde la vida se ha vuelto un bien desechable, sin valor; donde la violencia camina junto a las personas que migran y les acompaña desde su lugar de origen durante todo el trayecto, hasta su lugar de destino y su posible retorno.

Fecha:  Hasta el 5 de marzo 2023

Ubicación:


Exposición Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta | Museo Jumex

Lo que se ve, se pregunta es una exposición retrospectiva del artista Lari Pittman (EE. UU., 1952), cuyas pinturas llamativas y de múltiples capas han desafiado el espacio pictórico formal, la representación cultural y la producción visual desde la década de 1980. El título de la exposición es una referencia al popular cantante mexicano Juan Gabriel, quien ingeniosamente respondió a una pregunta sobre su sexualidad con la frase: “Lo que se ve, no se pregunta”. Al invertir la declaración, Pittman insiste en el cuestionamiento a lo que vemos y refleja su exploración constante sobre lo que se hace visible o no.

La exposición presenta nuevas obras del artista que prestan atención especial a las culturas visuales y populares de América Latina las cuales han sido un punto de referencia significativo y continuo en su obra. Lari Pittman es un artista colombo-estadounidense radicado en Los Ángeles con más de cuatro décadas a la vanguardia de la pintura en Estados Unidos. Sus paneles pintados y obras sobre papel funcionan como narrativas densamente estratificadas que articulan la controversia de los cuerpos y las políticas de género, clase y raza. La figuración, la abstracción, el texto y los patrones de una variedad de géneros coexisten en paisajes fantásticos que responden a los eventos políticos y personales de la época en la que se producen.

Fecha:  Hasta el 26 de febrero de 2023

Ubicación:

ARTÍCULOS RELACIONADOS