Casa manifiesto
El primer manifiesto en México se escribió en 1921. Anuncios, carteles y publicaciones como Irradiador e Urbe consumaron la vanguardia [...]
28 septiembre, 2011
por Juan José Kochen | Twitter: kochenjj
El 17 de septiembre se inauguró una exposición retrospectiva sobre la arquitecta iraquí Zaha Hadid (Bagdad, 1950) que muestra el proceso creativo y deconstructivo de la ganadora del Premio Pritzker en 2004. “Zaha Hadid: Form in Motion” se exhibe en el Museo de Arte de Filadelfia y reúne objetos, modelos, planos y dibujos elegidos como parte de la museografía a cargo de Kathryn Bloom.
Por primera vez en Estados Unidos se exponen los diseños y creaciones conceptuales de Hadid, entre los que destacan mesas, sillas, joyería, un prototipo de automóvil e incluso un diseño de zapatos deportivos. La curaduría resalta el uso y maleabilidad de materiales presentes en la obra y lenguaje compositivo de Zaha Hadid como madera, cristal, metal, aluminio y poliuretano.
Una de las colecciones más destacadas es la de Swarovski, que integra collares, brazaletes y pulseras diseñadas en cristal, además de unos tenis creados para la marca francesa Lacoste y el Z-Car I, un auto de tres ruedas que denota las intenciones ondulantes y futuristas de la arquitecta.
La muestra, que estará hasta el 25 de marzo del próximo año, resulta interesante para conocer los cimientos curvos del trabajo y obra de Hadid, así como la interdisciplina que busca relacionar diseño industrial, arquitectura, arte y moda.
“Creo que, a través de nuestra arquitectura, podemos dar una idea de otro mundo, emocionar, proponer ideas y cautivar. Nuestra arquitectura es intuitiva, radical, internacional y dinámica. La intención es construir edificios que evoquen experiencias originales, una forma de extrañeza innovadora comparable con el descubrimiento de un nuevo país” (Zaha Hadid)
Por otra parte, esta retrospectiva toma coyuntura luego de que la Fundación Hyatt anunciara el 14 de septiembre que los dos nuevos miembros del jurado para designar el Premio Pritzker de Arquitectura serían Zaha Hadid y Stephen Breyer. Los demás integrantes del jurado son Lord Palumbo, Alejandro Aravena, Yung Ho Chang, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Karen Stein y Martha Thorne.
Entre los proyectos más recientes de Zaha Hadid figuran el MAXXI: National Museum of 21st Century Art en Roma; el Riverside Museum of Transport en Glasgow; el emplazamiento del Chanel Mobile Art Pavilion en París; y dos más, aún en construcción, la Guangzhou Opera House en China y la sede del Aquatics Centre para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
MAXXI (National Museum of 21st Century Art en Roma)
Riverside Museum of Transport en Glasgow
Riverside Museum of Transport en Glasgow
Chanel Mobile Art Pavilion en París
Chanel Mobile Art Pavilion en París
Guangzhou Opera House en China
Guangzhou Opera House en China
Aquatics Centre para los Juegos Olímpicos de Londres 2012
El primer manifiesto en México se escribió en 1921. Anuncios, carteles y publicaciones como Irradiador e Urbe consumaron la vanguardia [...]
En 1951, Kaspé publicó 'El paseo de un arquitecto' con la finalidad de “dar a conocer algunas obras arquitectónicas de [...]