10 marzo, 2015
por Arquine
Aunque estaba anunciado para el próximo 23 de marzo, hoy se entregó el Premio Pritzker de Arquitectura 2015, concedido al arquitecto alemán Frei Otto, fallecido ayer lunes a la edad de 89 años. Frei Otto se convierte así en el primer arquitecto en recibir el galardón a título póstumo, si bien la decisión ya había sido tomada desde hace varios días por parte del jurado del premio, que es considerado como el más importante premio de arquitectura. Otto se convierte así en el trigésimo noveno ganador del Premio.
De acuerdo al New York Times “Martha Thorne, directora ejecutiva del premio, viajó a Stuttgart para informarle de la decisión. Estaba ciego pero por lo demás en buen estado de salud. El señor Otto fue honrado y sorprendido, según Edward Lifson, un portavoz del premio”. Tal y como apunta el acta del jurado Frei Otto no es sólo un importante arquitecto, sino también un destacado “investigador, inventor, ingeniero, constructor, maestro, colaborador, ecologista, humanista y creador de edificios y espacios memorables”. Otto es conocido por la construcción e investigación técnica de estructuras de membranas inspiradas en la geometría, reparto de cargas y formas de trabajo de la naturaleza, entre las que destacan el Pabellón de Alemania Federal de la Expo Montreal de 1967 o la cubierta del estadio para los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Su fallecimiento significa, además, una importante pérdida para la arquitectura y la concesión del premio reconoce la continua labor por parte del alemán en ese campo.
La ceremonia de entrega procederá según lo previsto y se celebrará el próximo mes de mayo, con la presencia de últimos galardonados del Premio Pritzker que hablarán sobre la vida y obra del arquitecto alemán.
Institute for Lightweight Structures, interior, 1967, University of Stuttgart in Vaihingen. Photo © Atelier Frei Otto Warmbronn