Libro del día ✅📚

Noticias

Riken Yamamoto gana el Premio Pritzker 2024

Riken Yamamoto gana el Premio Pritzker 2024

5 marzo, 2024
por Arquine

El premio Pritzker 2024 es para Riken Yamamoto, profesional de la arquitectura conocido por obras como la Biblioteca de Tianjin. En el acta que el jurado del premio compartió esta mañana, se señala que la presea se otorga en esta ocasión por las contribuciones de Yamamoto a su campo y proyectos como: la Universidad Prefectural de Saitama (Koshigaya, Japón 1999), que dan fe de su dominio de la escala.

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, nacido en 1945 en Beijing (República Popular China), se trasladó a Yokohama (Japón) poco después del final de la segunda Guerra Mundial. Yamamoto sabía poco de su padre, que falleció cuando tenía sólo cinco años. En cierto modo, intentó emular la carrera de su padre como ingeniero, pero en lugar de eso forjó su propio camino hacia la arquitectura. A los 17 años visitó el templo Kôfuku-ji, en Nara (Japón), construido en un principio en 730 y reconstruido finalmente en 1426, y quedó cautivado por la Pagoda de los Cinco Pisos, que simboliza los elementos budistas: tierra, agua, fuego, aire y espacio.

“Estaba muy oscuro, pero pude ver la torre de madera iluminada por la luz de la luna y lo que encontré en ese momento fue mi primera experiencia con la arquitectura”.

Se licenció en Arquitectura en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Nihon en 1968 y obtuvo un máster en esa misma disciplina en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio en 1971. Fundó su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop, en 1973.

La transparencia en la forma, el material y la filosofía siguió siendo un elemento esencial en sus obras. Estableció un planteamiento urbanístico que demostraba la evolución como propiedad vital en el desarrollo de Ryokuen-toshi, Ciudad Intersección (Yokohama, Japón 1994). Con independencia de la identidad o la función de un edificio, una norma constituye que todos deben permitir el paso a través de su emplazamiento, cohesionando las parcelas adyacentes y unificando a los propietarios vecinos.

Su obra se hizo más prolífica, abarcando desde residencias privadas a viviendas públicas, escuelas primarias a edificios universitarios, hasta instituciones a espacios cívicos, cuando la catástrofe natural devastó Japón en 2011. Tras el terremoto y el tsunami de Tōhoku, creó Local Area Republic Labo, un instituto dedicado a las actividades comunitarias a través del diseño arquitectónico; e instituyó el Premio Local Republic en 2018 para honrar a los jóvenes arquitectos que actúan con valentía e ideales de cara al futuro.

Quienes han merecido el premio se llevarán, además del reconocimiento, una suma de 100 mil dólares y un medallón de bronce. El medallón que se entrega está basado en los diseños de Louis Sullivan, famoso arquitecto de Chicago generalmente reconocido como el padre del rascacielos. En una cara figura el nombre del premio. En el reverso, se inscriben tres palabras, “firmeza, comodidad y deleite”, que recuerdan los principios fundamentales de la arquitectura del arquitecto romano Vitruvio: firmitas, utilitas, venustas. 

La concesión oficial del premio tendrá lugar, como cada año, en el mes de mayo. El lugar elegido para la ceremonia es el S. R. Crown Hall del Illinois Institute of Technology (Chicago, Estados Unidos), en cooperación con el Chicago Architecture Center, en un evento por invitación, pero que podrá seguirse en línea.

 Los ganadores anteriores del Premio Pritzker incluyen algunos de los nombres más importantes de la arquitectura, entre ellos Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), Norman Foster, Peter Zumthor, Alejandro Aravena, Balkrishna Doshi, Yvonne Farrell y Shelley McNamara , Lacaton & Vassal, Francis Kéré y Sir David Chipperfield en 2023. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS