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Columnas

Moving Norman Foster on Art

Moving Norman Foster on Art

18 junio, 2013
por Mariana Barrón | Twitter: marianne_petite | Instagram: marianne_petite

La presencia del curador en el campo del arte es un oficio que desde las vanguardias artísticas con Marcel Duchamp y hasta nuestros días con figuras como  Hans Ulrich Obrist , Jessica Morgan o el arquitecto David Chipperfield, curador en jefe de la pasada bienal de Arquitectura de Venecia titulada “Common Ground” y panelista del pasado Congreso Arquine, han tenido un papel importante en el  desarrollo intelectual y de composición de las exposiciones de arte contemporáneas interponiendo tanto la dirección discursiva, la selección de las piezas y los artistas, la disposición espacial museísticamente e inclusive interviniendo en temas educativos y de divulgación relacionados con el espacio donde se trabaje.

Por primera vez en toda su labor como arquitecto Norman Foster es invitado por el Musée d’art contemporain de Nîmes a curar una exposición temporal en el edificio que hace 20 años fue construido por el. Pensar a Norman Foster como curador y museógrafo esperaríamos una exhibición llena de arquitectura, estructuras complejas y artistas relacionados directamente con la temática arquitectónica, algo muy parecido a lo que el Colegio de San Ildefonso presentó en el 2010 de Foster+Partners. Pero no.

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“Moving Norman Foster on Art” conjunta 138 trabajos de 66 diferentes artistas tanto clásicos como contemporáneos que comprenden 14 países. El título de la exhibición está relacionado directamente con lo físico y lo espiritual que generan las diferentes piezas. Obras que van desde Umberto Boccioni (1882-1916) con la escultura “Forma única de la continuidad en el espacio” hasta una instalación sonora hecha exclusivamente para la exhibición por Bill Fontana (1947-..) donde claramente Foster conjunta el pasado artesanal con el arte contemporáneo que se ayuda de medios alternativos a manera de exploración. Parte del discurso curatorial de Foster consta en yuxtaponer diversos movimientos artísticos en un mismo espacio para poder notar las relaciones que hay entre diversos momentos de la historia del arte, así como para generar nuevas lecturas de las obras expuestas. La relación entre arte y arquitectura es otro tema dentro del discurso general de Moving, el cual va mas allá de las galerías, desde la entrada pasando por las escaleras de vidrio centrales, Moving introduce, acompaña y despide a cada uno de los espectadores a través del espacio.

Uno de los temas a tratar es la abstracción, tomando un lugar protagónico en el rumbo de la exhibición la cual obtuvo de la geometría la organización espacial no solo en las galerías sino también partiendo de una intención espacial desde las piezas. Foster, presenta al artista chino Ai Wei Wei con una figura en forma de poliedro, que conmemora varios hechos, desde el dibujo de Leonardo da Vinci hasta el Dymaxion Map planteado por Richard Buckminster Fuller quien expermentó  las diversas maneras en que el mundo podría estar representado, en este caso Ai Wei Wei presenta un poliedro con menos deformaciones donde se pierde la jerarquía entre el Norte y el Sur además de recordar los domos de Buckminster Fuller y su aplicación en la arquitectura, hoy en día lo retoman artistas/arquitectos como Tomas Saraceno en el planteamiento de espacios utópicos.

Otro de los puntos a notar es la relación directa de las piezas con el edificio cuya intención es que permanezca el diálogo entre las dos disciplinas arte-arquitectura, por ejemplo, la pieza sonora que hizo Bill Fontana especialmente para esta exhibición fusiona los sonidos que genera el edificio con los fantasmas del ausente Grand Théâtre de Nîmes que se incendió en 1952. La tarea realizada -de lo arquitectónico a lo curatorial- no se separa del todo del quehacer arquitectónico, hay una investigación, intenciones y una heterogeneidad de factores involucrados que en conjunto llevan el desarrollo de un proyecto, en este caso Moving cuya fluidez, espacio, abstracción y figuración habla de sus personajes partiendo de la definición del espacio poético. Las interpretaciones se pueden resistir pero su existencia en relación con el mundo no es muda.

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