Arquitectos: S-AR
Fotografías: Ana Cecilia Garza Villarreal
Ubicación: Monterrey, Nuevo León, México
Área de ocupación: 227 m2
Año: 2016
Materiales: Bloque de concreto, vigueta y bovedilla, acero, aluminio, madera y vidrio
Sistema constructivo: Muros de bloque de concreto, losas semi-prefabricadas tipo vigueta y bovedilla de concreto y estructura metálica.
La Casa 9X20 recibe su nombre por las dimensiones del predio donde se construye. Ubicado en una zona de bodegas industriales que ha ido transformándose poco a poco en fraccionamientos habitaciones, es parte de un pequeño desarrollo de apenas dos calles con 70 lotes disponibles, casi todos de estas dimensiones, con algunas excepciones en esquinas o definidas por la topografía.
El contexto construido de la zona está definido en su mayoría por casas que presentan un modelo de vivienda similar con algunos cambios superficiales en sus fachadas (ya que fueron construidas por el propio desarrollador), además de algunas otras viviendas dirigidas a un gusto más bien genérico siempre bajo una tendencia de arquitectura comercial o para venta que ha inundado la ciudad desde hace algunos años.
El lote de la Casa 9X20 fue uno de los últimos en ser intervenidos en este desarrollo. La vivienda es para una familia joven con 3 niños pequeños varones. La casa se plantea como dos niveles y un nivel incompleto en espera de una expansión futura, cuando sea necesario el espacio para la familia.
El primer nivel alberga el área social y de servicios generales. Se plantea una planta libre, encapsulada entre un patio-pasillo lateral y un largo núcleo de servicios interior; y un patio posterior y la cochera. Paralelo al núcleo de servicios se crea un corredor delimitado por un largo mueble que organiza el espacio interior sirviendo a ambos lados: la planta libre y el corredor de servicios.
Tanto el mueble como el núcleo de servicios resguardan espacios habitables o de guardado con secuencias de puertas que forman superficies y volúmenes sólidos de color blanco que contrastan con las texturas y colores del sistema aparente de las losas y pisos de la casa, ambos de concreto. En el segundo nivel se encuentra una sala familiar, el dormitorio principal y dos habitaciones más pequeñas para los hijos. El tercer nivel es una terraza-patio que puede ser ocupada en el futuro como un área de juegos o estudio.
El volumen construido absorbe la luz que entra entre la casa y las construcciones vecinas a través de los patios lateral y posterior, así como utilizando la escalera como un conductor de la luz del sur de la calle hacia el centro de la casa. De esta forma, la iluminación natural siempre es indirecta en los espacios interiores.
En contraste a esto, la fachada está compuesta por una textura hecha con bloques de concreto girados que evita el sobrecalentamiento de los muros sur de la casa, proveyéndoles de sombra todo el tiempo, pues es en esta orientación donde se recibe el mayor asoleamiento en Monterrey. Esta fachada se soporta sobre la estructura metálica de la cochera de la casa, una viga de todo el claro del predio.
Este juego de orden y equilibrio entre elementos se vuelve la identidad de la casa hacia la calle: metal y concreto; metal en forma de viga y concreto en forma de bloque: dos de los materiales y formatos que más se producen en la industria local.