🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖

¡Felices fiestas!

Columnas

Fundamentals (III)

Fundamentals (III)

9 junio, 2014
por Alejandro Hernández Gálvez | Twitter: otrootroblog | Instagram: otrootroblog

fundamentals
monditaliaOMA in collaboration with Swarovski | Photo © Gilbert McCarragher |14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia

Monditalia

Si París era una fiesta Italia entero es un carnaval —eso al menos pensaba Hemingway de la primera ciudad y es lo que el estereotipo del cine a la Fellini nos hizo pensar de Italia. Monditalia empieza así, como una feria o un carnaval de película de Fellini. Un escenográfico arco triunfal luminoso nos recibe para entrar en el larguísimo edifico de la Cordería del Arsenal donde la arquitectura —como en el caso de la otra exhibición propuesta por Koolhaas para Fundamentals: Elementsno se reduce a edificios ni mucho menos a los nombres de sus supuestos autores —y habrá que subrayarlo una vez más: el más famoso arquitecto de las últimas décadas insiste en el papel, si no marginal, al menos no central del arquitecto-autor.

Vangelo secondo Matteo1Scene da Appunti sul Vangelo Secondo Matteo. Con il coro di Carpi. Coreografia di Virgilio Sieni | Photo Giorgio Zucchiatti | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia

En Monditalia hay música, danza, teatro y mucho cine. “En un momento de cambio político crucial —dice el comunicado de prensa— decidimos ver a Italia  como un país fundamental, absolutamente único pero también emblemático de una situación global en la que se encuentran muchos países: entre el caos y la realización de su potencial.” Una reproducción ampliada de la Tabula Peutingeriana —un itinerario o mapa de rutas del siglo IV— atraviesa todo el edifico de la Cordería y presentaciones que hablan sea del origen de la pornografíaPompeya: el museo secreto y los fundamentos sexopolíticos de la metrópolis europea moderna, a cargo de Beatriz Preciado—, del urbanismo vía ventas por televisiónSales Oddity: Milano 2 ande the Politics of Direct-to-home TV Urbanism, curada por Andrés Jaque—, de las pedagogías radicales coordinado por Beatriz Colomina—, de Cinecittà, de Superstudio, del terrorismo, las mafias o las discotecas. Una visión compleja que hace de la arquitectura —entendida como edificios e incluso como ciudades— un escenario, un telón de fondo para las acciones y reacciones que realmente conforman el espacio que habitamos.

Si bien puede ser cierto, como dijo Pippo Ciorra —curador de arquitectura del MAXXI romano—, que para un local la visión que tienen Koolhaas y compañía sobre Italia puede parecer estereotipada, este festival vuelto muestra que parece siempre que lo visitamos en pleno ensayo para una inauguración en fechas futuras aun no anunciadas, subraya que la arquitectura, de nuevo: más allá del edificio, es un hecho social y político —lo que, en el país de Tafuri, de Negri y del operaismo, parecería evidente pero no lo era tanto tras varios años o décadas de arquitectura espectáculo.

AlpsArmin Linke | Alps | Photo By Francesco Galli | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia
AntonioniÆs VillaWill McLean con un saggio di Niklas Maak | Antonioni’s Villa | Photo By Francesco Galli | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia
Coutryside Worship 2Matilde Cassani | Countryside Worship | Photo By Francesco Galli | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia
Italian Limes (1)Folder | Italian Limes | Photo By Francesco Galli | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia
La Maddalena 2Ila Bêka & Louise Lemoine | La Maddalena | Photo By Francesco Galli | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia
The Landscape has no Rear (3)Nicola Russi | The Landscape has no Rear | Photo By Francesco Galli | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia
Tortona Stories (1)Brendan Cormier, Fabrizio Gallanti | Tortona Stories |  Photo By Francesco Galli | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia
Pompeii, the Secret MuseumBeatriz Preciado | Pompeii, the Secret Museum, and the Sexopolitical Foundations of the Modern European Metropolis | Photo By Francesco Galli | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia
Assisi LaboratoryAMO, Giampiero Mariottini, Marco Sammicheli | Assisi Laboratory | Photo By Francesco Galli | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia
a minor history (2)Stefano Graziani | A Minor History within the Memories of a National Heritage | Photo By Francesco Galli | Courtesy la Biennale di Venezia |14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia
radical pedagogies 1Beatriz Colomina, Britt Eversole, Ignacio G. Galán, Evangelos Kotsioris, Anna-Maria Meister, Federica Vannucchi, Amunátegui Valdés Architects, Smog.tv | Radical Pedagogies: ACTION-REACTION-INTERACTION | Photo By Giorgio Zucchiatti | Courtesy la Biennale di Venezia | 14th International Architecture Exhibition, Fundamentals, la Biennale di Venezia

 

 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS