🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
13 mayo, 2018
por Arquine
Will Alsop —quien nació el 12 de diciembre de 1947 en Northampton, Inglaterra y murió el 12 de mayo de 2018— dijo que no recordaba haber querido ser otra cosa que arquitecto, incluso antes de saber qué hacían. Tal vez todo empezó con un helado. En una entrevista con Lyn Barber para el periódico The Guardian en el 2007, contó que una señora que vivía en una casa diseñada por Peter Behrens en 1926 en Northampton —el interior lo había diseñado Mackintosh—, les ofreció a él y a su hermana gemela helado cuando su madre los llevó a conocer ese edificio pese a que le parecía muy feo. Cuando tenía 15 años murió su padre y decidió dejar la escuela. Después diría que le parecía incomprensible que los jóvenes tuvieran que ir de tiempo completo a la escuela, que eso no les hacía falta. Después entró a la Escuela de Arte de Northampton y luego, en 1968, a la Architectural Association. En otra entrevista con George Kapelos en el 2002, Alsop dijo: “Ese era el momento de mayor influencia de Archigram y los seis miembros del grupo me dieron clase. Archigram estaba interesado en la ciencia ficción y en la obra de Karl Popper. La arquitectura era tanto una exploración de lo fantástico como una actividad para resolver problemas.” En 1971 entró al concurso para el Centro Pompidou, en París, que ganarían Piano y Rogers, quedando en segundo lugar. En 1973 ganó el Premio de Roma y, según le contó a Kapelos, pasó un año escribiendo una novela de ciencia ficción (“que afortunadamente nunca se publicó”). Trabajó, entre otros, con Maxwell Fry y Jane Drew y luego con Cedric Price por ocho años antes de establecer una de sus oficinas —abrió seis en cuatro décadas—, “el 20 de agosto de 1979 a las 9:30 am.” En 1994 le ganó a Norman Foster el concurso para el edificio de gobierno del Departamento des Bouches-du-Rhône, en Marsella. Después realizaría proyectos como la Biblioteca Peckham, en Londres, el Centro para el Diseño Sharp, en Toronto y varios proyectos en China.
Además de arquitecto, Alsop fue reconocido como pintor y escultor. Decía que usaba el dibujo, la pintura y la escultura como medios para quitarse la carga de lo que sabía. Pensaba que la arquitectura con A mayúscula era el peor enemigo de los arquitectos: “para mi el arquitecto ‘flojo’ puede caer en lo que es reconocible, que normalmente es un estilo.” A Chris Mugan le dijo en una entrevista del 2006 que “los arquitectos, especialmente cuando hay dinero público involucrado, se ven arrastrados en un proceso innecesariamente largo, lento y costoso” y pensaba que en parte se debía a que “nadie quiere tomar responsabilidad de que algo resulte difícil, y las cosas salen mal y no todo sale como se planeó.” En otra entrevista, esta ya del 2017, Alsop definió el diseño como “el acto de descubrir” y del contexto dijo que “si todo se hiciera de acuerdo al contexto, nada cambiaría.”