30 enero, 2017
por Arquine
En 1625, Thomas Gage, un monje dominico nacido en Inglaterra en 1602, dijo de la Ciudad de México que su “situación [era] más o menos la misma que Venecia. La única diferencia entre ellas es que Venecia se construyó sobre el mar y México sobre un lago.” Casi 400 años después, México es la metrópolis más poblada de América. A dos mil metros sobre el nivel del mar y rodeada por montañas que sobrepasan los tres mil metros de altura.
Entender una ciudad tan compleja como ésta es el motor de UNLAKECITY, where there was a lake, now there is a city, inaugurada el pasado viernes 27 de enero en la Galería Aedes de Berlín. Una muestra enmarcada en el Año Dual entre México y Alemania y en la que el desarrollo urbano de la Ciudad de México se explica mediante el análisis de su condición geográfica.
UNLAKECITY, where there was a lake, now there is a city, curada por Miquel Adrià y Alejandro Hernández Gálvez, se centra en la geografía y la arquitectura de la Ciudad de México, a partir de un recorrido del pasado al futuro en torno a dos temas principales: el agua y la construcción del espacio público.
El título de la exposición UNLAKECITY alude a la transformación que tuvo lugar a lo largo de los siglos en el valle de México. El término hace referencia a un lago –lake– y al proceso de desaparición del lago a través de una constante deshidratación urbana –unlake–.
La muestra está dividida en dos secciones: There was a lake y Now there is a city. La primera refleja la importancia del agua en el contexto de la ciudad; la segunda muestra proyectos de espacio público, no sólo entendido como plazas o parques sino que también incluye instalaciones culturales e instituciones públicas como museos, escuelas, mercados y hospitales. En todos los casos, se describe la historia y muestra tanto proyectos contemporáneos como futuros, ideas utópicas y proyectos que ya están en construcción.
La exposición se organiza a partir de mapas, planos y fotografías, así como una maqueta topográfica del valle de México en la que se puede ver las condiciones actuales del agua en la cuenca; un video que narra la transformación de la ciudad en los últimos 500 años y una serie de entrevistas a arquitectos, urbanistas e intelectuales mexicanos, que sirven para ofrecer una visión poliédrica del fenómeno urbano.