Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Vito Acconci

Vito Acconci

28 abril, 2017
por Arquine

C-hDtqeUMAAeoqL

Vito Hannibal Acconci nació en el Bronx el 24 de enero de 1940 y murió hoy, 28 de abril del 2017, a los 77 años. Estudió en escuelas católicas desde niño hasta la universidad —“no hubo una sola mujer en mi salón de clases desde el kindergarten hasta la universidad,” dijo en una entrevista con Richard Prince, publicada por la revista Bomb en el verano de 1991. En la misma entrevista cuenta que cuando llegó a Nueva York en 1964, tras estudiar en Iowa City, vio por primera vez el trabajo de Jasper Johns. “Me di cuenta de que estaba al menos diez años detrás de mi época,” dijo. Hace un año, en un artículo del New York Times titulado Vito Acconci, un artista tan influyente como excéntrico, Randy Kennedy citaba a Acconci diciendo: “odiaba la palabra artista. Para mi, incluso en los años cuando mostraba cosas en galerías, me parecía que yo no tenía nada que ver con el arte. La palabra misma me sonaba como “bellas artes” y eso era lo que jamás pensé que yo haría.” A fines de la década de los 70, Acconci escribió: “si me especializo en un medio, estaría fijándome una base, una base de la cual tendría que desenterrarme, constantemente, ya que un medio fue sustituido por otro.” La obra de Acconci pasó por la arquitectura y el paisaje, el performance y el video, el paisaje y la literatura.

2014-12-02-VitoAcconci03

En otra entrevista para la revista Bomb, esta vez con Samuel Jablon, Acconci decía no tener la formación de un arquitecto. “Sin embargo —agregaba— siempre quise hacer espacios públicos, espacios donde está la gente y que puedan usar.” En el catálogo de la exhibición Vito Acconci, public places, Linda Shearer escribió que “a pesar de obvias similitudes con otros interesados en el arte público, la diferencia de Acconci era la relación que su trabajo establecía con el sitio: “mucho más importante que el sitio es la situación y las dinámicas sociales y culturales que genera.” En la entrevista con Jablon, Acconci agrega:

“Los arquitectos pueden llegar a ser las personas más conservadoras del mundo, pues cuando haces arquitectura realmente estás atrapando a la gente. Estás forzando a la gente a vivir de la manera como has vivido. Por eso la noción de cambio me importa tanto. Pienso que cada vez que haces arquitectura estás creando inherentemente una prisión. Y pienso que me atrajo la arquitectura porque odio la arquitectura, porque pienso que la arquitectura esclaviza. No quiero pensar que esto deba ser así.”

Artículos relacionados:

C-hDtqeUMAAeoqL[ic_add_posts ids=’13929′]

ARTÍCULOS RELACIONADOS