Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

La BIAU en CádizLa BIAU en Cádiz

La BIAU en CádizLa BIAU en Cádiz

17 septiembre, 2012
por Arquine

por Diana Ortiz / @rojoalizarina

La cartografía propia del territorio donde habitan más de 600 millones de personas se produce cada dos años en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). La arquitectura se configura para ser un proyecto social y cultural, éste es el reto que llevó a elegir los 26 proyectos que se presentaron en la octava edición, y que reflejan valores como la autoconstrucción, las tradiciones y la implicación ciudadana para poner de manifiesto y mostrar a la arquitectura como transformadora de la calidad de vida, como factor de oportunidad y referencia en los tres ejes principales de la bienal: los edificios, las ciudades y el territorio. Un mapa que permite comprender el estado actual de las diferentes sociedades que componen Iberoamérica.

El programa académico de la bienal, celebrada del 10 al 14 de septiembre en Cádiz, España, se desarrolló en distintos escenarios: el Gran Teatro Falla de estilo neomudéjar donde se llevó a cabo el grueso del programa, el Oratorio de San Felipe Neri donde llevó a cabo la clausura, el Baluarte de la Candelaria donde permanecerá la exposición de la BIAU hasta octubre y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz donde se realizaron algunas de las actividades paralelas. El tema es la arquitectura que transforma edificios, con la participación de Carme Pinós, Emilio Tuñón, Nieto Sobejano, Aires Mateus, Juan Domingo Santos y Guedes de Campos. Entre más de cuarenta ponentes también está Juan Navarro Baldeweg, Juan Miguel Hernández León y Álvaro Siza, recientemente galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia.

© VIII BIAU | Conferencia Juan Navarro Baldeweg

© VIII BIAU | Conferencia Patxi Mangado

© VIII BIAU | Conferencia Carmen Pinós

© VIII BIAU | Videoconferencia Álvaro Siza

La exposición de la VIII BIAU muestra todos los trabajos premiados en esta edición; una veintena de obras como las mejores realizaciones arquitectónicas y de urbanismo de Latinoamérica, Portugal y España, en concreto: cinco obras construidas en España, seis de Portugal, tres obras de Brasil, otras tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile y una de Ecuador. Se trata de proyectos de viviendas tanto unifamiliares como colectivas y tanto de promoción pública como privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; espacios museísticos; actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, intervenciones de renovación urbana y un hotel- restaurante. La muestra también reúne los premios en la categoría de publicaciones (tres libros, tres publicaciones periódicas y el programa radiofónico Planeta Beta).

© Exposiciones VIII BIAU

En paralelo, el Espacio de Creación Contemporáneo (ECCO) alberga la exposición de la última edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En ella se muestran los proyectos que fueron premiados en la XI BEAU en las siguientes categorías: Arquitectura, Urbanismo, Proyecto Joven y Vivienda de Protección Oficial. Además, se presenta 35+ Construyendo en democracia, es una antología de los proyectos que transformaron el panorama arquitectónico y el paisaje urbano y rural españoles en las últimas cuatro décadas en ámbitos tan diversos como la vivienda, la educación, el transporte, la cultura, la salud o el deporte. La muestra está instalada en Casa Pinillos-Museo de Cádiz, compartiendo espacio con DOMUSae, que invita a conocer algunos de los edificios culturales (archivos, museos y bibliotecas) que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha construido y rehabilitado en las últimas tres décadas con la firma de maestros de la arquitectura española contemporánea y otra generación más joven.

ARTÍCULOS RELACIONADOS