Libro del día ✅📚Google (Noto Color Emoji - Unicode 15.1)

Columnas

urbs in horto: la ciudad (de Chicago) en un jardín

urbs in horto: la ciudad (de Chicago) en un jardín

3 agosto, 2023
por Erik Carranza L. | Twitter: SA_Anonima

Uprise skateboard shop, tres edificios y un incendio / Uprise of Chicago, dos esculturas y un incendio.png

“my blood, my hood, my city”

Chicago Sky

“Chicago, levantate y camina”

Uprise es una tienda de patinetas que está ubicada en el 1820 N de la Avenida Milwaukee en Chicago Illinois, en el barrio de Logan Square, al norte del barrio ucraniano en Wicker Park, muy cerca de la línea azul del CTA (Chicago Transit Authority) y del parque lineal “the 606”, si uno toma el pasaje peatonal de este parque lineal se puede bajar en la esquina que conforman la Avenida Milwaukee y la calle Leavitt en el spire garden que forma parte de los espacio públicos de “the 606” construido en el año del 2014 y que al día de hoy tiene una vitalidad importante en la comunidad, a 160 metros caminando se encontrará uno con la tienda de patinetas de la zona, Uprise, que fue fundada en 1997 por Ken Uriah, es una tienda-museo que entre todo lo que vende y sus colaboraciones con diferentes marcas (vans o venture trucks)  hay dos cosas que llaman la atención al visitarla, una es la serie de fotografías que tienen de ciertos spots de Chicago y la otra es su propia marca de ropa con una identidad gráfica que rinde tributo tanto a la ciudad de Chicago como a su arquitectura y a los spots en los que uno puede patinar.

El nombre Uprise de la tienda evoca al levantamiento de una ciudad que fue consumida por las llamas del 8 al 10 de octubre de 1871 donde 300 personas perdieron la vida, 100 000 mas quedaron sin hogar y se consumieron 9 kilometros cuadrados; una larga sequía, clima cálido y fuertes vientos (el cambio climático de esa fecha) ademas del sistema constructivo de madera de las edificaciones así como los recubrimientos  con tejas también de madera y una capa de alquitrán en sus cubiertas propiciaron su rápida extensión. El inicio de este incendio se dió en un granero ubicado en el 137 de la calle DeKoven perteneciente a una familia inmigrante irlandesa, los O´Leary, la culpa se discute entre la vaca enfadada por que la ordeñaban dos veces al día de la señora Catherine O´Leary que derribo una linterna encendida contra un grupo de hombres que estaban jugando póker dentro del granero (yo le creo mas a la vaca y a la señora y le voy mas a la versión de los hombres amigos de Patrick O´Leary jugando, pero al final el mito de como inició el incendio dictaminó que la vaca fue la responsable), y si a esto se le añade que los caminos y aceras de la ciudad también estaban hechos con madera el viento del suroeste facilitó la extensión del fuego; aún existe un vestigio de esos caminos, “el callejón de madera” es el único que queda como recuerdo de esto,  está ubicado en el 1535 wooden alley entre N State Parkway la calle N Astor en el Near Northside de la ciudad.

El 10 de septiembre de 1997 el Ayuntamiento de la Ciudad de Chicago votó la resolución presentada por Alderman Edward M. Burke para absolver de toda culpa a Catherine O´Leary y quizás también a su vaca.

Por cierto, frente al Chicago Cultural Center en el 88 East de la calle de Washington se encuentra la escultura de bronce de una vaca que conmemora el proyecto de arte público del cows on parade de 1999 (regalo de la familia de Peter Hanzig organizadores de este evento y donantes anónimos en noviembre de 2001); para mí es la vaca de la señora Catherine O´Leary como un perdón de la ciudad hacia ella por tantos años de culpa sobre ese incidente y la propagación de un mito; como dato curioso y de conexión en su ojo derecho tiene grabada la vista de una de las torres de agua para combatir los incendios y en el izquierdo la vista de la escultura de El Picasso de Chicago. Una vaca que dió paso a la construcción de la ciudad de los rascacielos.

mapa que muestra el distrito incendiado en la ciudad de Chicago, 1871, R.P. Studley Company, Chicago History Museum, ICHi-002870 / Ilustración del artista John R. Chapin representando el incendio de Chicago de 1871. Dominio público / representación gráfica sobre el mito de la vaca de la señora Catherine O´Leary.

Ilustración del artista John R. Chapin representando el incendio de Chicago de 1871. Dominio público.jpg

a vaca de la señora Catherine O´Leary.jpg

La ciudad en un jardín.

Urbs in horto.

Fue incorporado como lema de la ciudad de Chicago el 4 de marzo de 1837 por los parques, jardines, bosques, reservas y otros remanentes de la naturaleza que tenían cabida en la ciudad; los padres y madres fundadores de la ciudad entendieron que el contexto natural en el que se enclavaría la ciudad tenía el potencial futuro para 552 parques, 7300 acres, 33 playas, 16 lagunas y 10 santuarios de aves y vida silvestre como un sistema de espacio público natural. La identidad gráfica que refuerza ese lema está representada al centro por una gavilla de trigo que significa la fertilidad de las praderas, a la derecha un barco a toda vela sobre el Lago de Michigan y la riqueza del agua, el Indio (potawatomi) con arco y flecha a los pobladores originales de la región de shikaakwa (derivación francesa de la palabra nativa americana que significa “cebolla  olorosa” o “ajo silvestre”) y en la parte superior central un bebe gateando rodeado de 12 cuentas o perlas que dan a entender a una ciudad de paz y pureza.

La identidad gráfica actual recompone esa primera imagen manejando una trilogía cromática entre el cielo (azul), el agua (del mismo color azul) y la tierra o el jardín (verde), el centro se conserva pero se invierte al barco del lado izquierdo y al indio (ya sin arco y flecha) del lado derecho viendo la llegada del barco, (ya no es la tierra a la vista es el lago y barco a la vista), es la relación económica y ecológica para la ciudad, atrás de él un roble blanco que representa la abundancia vegetal de la región y en la parte superior central ahora el niño está dormido en lo que parece una ostra (para sintetizar las 12 cuentas o perlas) reposando sobre una nube posiblemente soñando en “paz, pureza y prosperidad” para la ciudad de Chicago, para:

checagou, la ciudad poderosa, fuerte o grande de Robert La Salle, 1679.

the windy city, la ciudad de los vientos

the second city, la segunda ciudad 

the gangster city, la ciudad de la ley seca y de la matanza de San Valentin por Al Capone contra su rival Bugs Moran, 

porkopolis, la ciudad donde los cerdos vagaban que dio paso como a otras ciudades de Estados Unidos a la industria de la carne y sus mataderos.

the monumental city, la ciudad monumental de Daniel H. Burnham, 1909, en el Plan de Chicago.

the city of architecture, la ciudad de la arquitectura en las guías turísticas.

sky town, la ciudad deportiva con su equipo de basquetbol femenil de la WNBA sky Chicago o los Chicago Bulls, que cambiaron a la vaca de la señora O´Leary por un toro para el equipo varonil o al equipo de Hockey de la NHL de los Chicago Black Hawks o halcones negros con la cara morena (antes roja, después amarilla pálida) del líder militar de la tribu india Sauk con sus cuatro plumas de colores rojo, verde, amarillo y naranja, que bien podría definir como esas cuatro P´s de “paz, pureza, prosperidad y piel”, este último como tema racial de una ciudad para todos.

chi-town, la ciudad del lenguaje popular de 1900.

urbs in horto, city of chicago, incorporated 4th march 1837, variaciones de la identidad gráfica.

Hortus in urbe.

Es el lema del Distrito de Parques de la Ciudad de Chicago, su sistema de parques y jardines con una oferta en áreas naturales, jardines, espacios para el juego, centros y programas naturales como campamentos, jardinería y pesca entre otros que complementan el espectro de la ciudad en el jardín.

Organizado en 1934 en su identidad gráfica representa en primer plano un árbol siendo su copa la sombra y cubierta para la ciudad y en la parte inferior tres capas olorosas, la de los arbustos, los cubre suelos y la del agua del Lago Michigan, el tronco del árbol se erige como un edificio mas dentro del entorno urbano y ya no como un elemento natural de la ciudad, es el proceso de consolidación que la ciudad ha llevado a “el jardín en una ciudad”. El árbol por el tipo de hoja y la referencia al lema y sello de urbs in horto supongo puede ser un roble blanco; su tronco hace un eje de simetría, es una columna, un eje espejo que refleja del lado derecho lo que hay del lado izquierdo de la ciudad.

hortus in urbe, chicago park district, organized 1934, variaciones de la identidad gráfica.

Y ¿que tiene que ver un incendio, una vaca y un par de lemas y sellos para la ciudad?

Uprise, la tienda de patinetas en su identidad gráfica retoma estos simbolismos y lemas para hablar de la ciudad, su arquitectura y su espacio urbano como una forma de apropiación para la generación de spots para patinar, en su imagen, representan:

Tres edificios.

A la izquierda, el 875 North Michigan Avenue de 1969, con 100 pisos, era conocido antes como el John Hancock Center, s reconocible por sus antenas y por sus contraventeos de acero, diseñado por S.O.M. a cargo del arquitecto Bruce Graham y del ingeniero Fazlur Rahman Khan que tomo la idea de un “sistema de tubos en celosía” para su diseño estructural.

Al centro, la Willis Tower también de S.O.M. de 1974, está ubicada en el 233 S. Wacker Drive, anteriormente conocida como la Torre Sears y que cambió su nombre en el 2009, con 110 pisos y un mirador es conocida como “la evolución de un hito” en el paisaje de la ciudad de los rascacielos y tiene un sistema estructural que utiliza tubos cuadrados gigantes formados por columnas individuales que provee una estabilidad contra las cargas por viento.

A la derecha, el 150 North Michigan Building, de 1984, con 39 pisos, es también conocido como el Crain Communications Bulilding o el “smurfit stone building” o el “stone container building” está ubicado en la esquina de la Avenida Michigan y la calle E. Randolph y es reconocible desde Millenium Park por su fachada inclinada con corte en diagonal diseñada por Sheldon Schlegman de A. Epstein and Sons donde se mostraban anuncios publicitarios como “Go Bears” en apoyo al equipo de futbol americano de los osos de Chicago o “Go Sox” para el equipo de beisbol de las medias blancas, en esa diagonal se encuentran los cuartos de máquinas del edificio y es lo que le da la identidad gráfica hasta en su número oficial.

Detrás de estas tres referencias en altura las llamas del fuego que recuerdan el gran incendio de 1837.

Dos esculturas

El Flamingo de Alexander Calder  que está ubicada en la Plaza Federal del edificio de Mies van der Rohe de fondo, el John C. Kluczynski Federal Building en el 230 de la calle Deaborn con 45 pisos y 171 metros de altura de 1974 y que sustituyó al edificio del Chicago Federal Building del arquitecto Henry Ives Cobb. 

El Flamingo es una escultura de 16 metros de alto y 50 toneladas de peso, terminada en pintura de esmalte color bermellón, hoy conocido como Rojo Calder que contrasta con el fondo negro gráfito y bronce de la arquitectura de Mies, es una escultura abstracta estacionaria que le público la transforma al recorrerla en un móvil (de esos que trabajo Calder). Por la fecha grabada en ella indica que se terminó en el año de 1973 y fue inaugurada un 25 de octubre de 1974, ese día fue proclamado como el “día de Alexander Calder” que se celebró con un desfile de circo (la Ciudad Circo vuelve a aparecer como referencia)

El Flaminigo de Calder es fondo para los patinadores así como el edificio de Mies es fondo para esta escultura, un doble fondo negro-rojo-bronce-granito que arma unas panorámicas impresionantes para las fotografías. En la Plaza Federal aún se puede ver gente patinando sobre todo del lado de la calle de W Adams, donde existen un conjunto de arboles dispuestos en forma de “L” que con la delimitación de sus arriates, sus bancas y su piso de granito facilita para poder patinarlos; en uno de esos conjuntos verdes, el paralelo a la calle de W Adams se puede leer un placa fechada el 29 de agosto del 2011 dedicada a los cuerpos de paz y sus 20,000 voluntarios que sirvieron en 39 países promoviendo la paz mundial y la amistad desde 1961.

La tetté de femme o cabeza de mujer de Picasso -que en realidad no tiene título pero se le conoce en el medio de esa forma- es una escultura monumental pública en el Chicago Loop, es la primera escultura de dominio público al ser un regalo de Picasso a esta ciudad, es un poema convertido en escultura que Richard Benett (de Loebl, Schlossman & Bennet) arquitecto del Richard J. Daley Center (junto con Jacques Brownson de C.F. Murphy y Asociados y S.O.M.) escribió para solicitarle a Picasso el encargo en 1965,  es la representación de una mujer y su doble coleta de caballo, la de Sylvette David o Lydia Corbett, es una escultura lúdica que funciona como trapadero y resbaladilla y es una escultura patinable que con su talud de acero corten pulido genera la superficie ideal para patinar. Pero no solo es una cabeza de mujer echada hacia atrás, es el asiento de la razón sobre un cuerpo estilizado (el de la ciudad) que se desplanta con sus rodillas sobre un basamento de granito, sus piernas son el remate perfecto para darle continuidad al talud patinable que hizo emblemática a esta escultura en la escena del skateboarding en Chicago. La cabeza de mujer de Chicago es hueso y carne.

El Picasso de Chicago ubicado en la Daley Plaza fue inaugurado un 25 de mayo de 1967 y está ubicado frente al Richard J. Daley Center en el no. 50 W de la calle Washington a 640 metros o cinco cuadras de El Flaminigo y que en ese recorrido en línea recta uno puede ver los edificios de Marquette de Holabir & Roche, el Inland Steel Building de S.O.M. y el Miro de Chicago de Joan Miro frente a este.

En el 2001 Uprise sacó un video sobre el skateboarding en las calles de Chicago, SUPRISE (Skateboarding Uprise), solo para dejar clara una sorpresa: “Chicago se levanta y patina”.

tetteé de femme, cabeza de mujer o el Picasso de Chicago, fotografía ubicada en la tienda de Uprise

situación actual de el Picasso de Chicago donde se evita que la escultura sea patinable

el flamingo de Alexander Calder en la Plaza Federal del John C. Kluczynski Federal Building de Mies van der Rohe

el flamingo de Calder y el pavimento de granito en la plaza federal, foto de Spencer Fricke, enero 2017 recuperada de google maps

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS