Columnas

Unfinished Spaces

Unfinished Spaces

2 noviembre, 2011
por Arquine

El 19 de octubre se inauguró, por segundo año consecutivo, el Architecture and Design Film Festival en los Tribeca Cinemas de Nueva York. El festival reunió 32 películas de 12 países durante cinco días y se presentaron distintos programas de noventa minutos entorno a un tema relacionado con arquitectura o diseño. En cada sesión se proyectó de una a cuatro películas, según la duración, además de charlas con los directores y arquitectos involucrados. Para abrir y cerrar el festival se eligió la película Unfinished Spaces (Estados Unidos, 2011) dirigida por Alysa Nahmias y Benjamin Murray. La trama narra la historia del ambicioso proyecto de la Escuela Nacional de Artes de Cuba, desde su idea original, pasando por su abandono y casi olvido durante la revolución, hasta su redescubrimiento como una obra arquitectónica de gran valor patrimonial.

La historia es contada por los tres arquitectos que idearon el proyecto: Vittorio Garatti, Roberto Gottardi y Ricardo Porro, quienes relatan lo que significó la creación del recinto cultural. El proyecto les fue encomendado directamente por Fidel Castro, el cual ser erigiría como estandarte de la naciente revolución cubana, un complejo idealista que no escatimaba en gastos y debía ser la escuela de artes más bella del mundo.

Cuando la revolución se convirtió en una realidad y Cuba se alío con la URSS, el aspecto estético de la arquitectura comenzó a verse como algo innecesario y las obras comenzaron a desarrollarse con base en la eficiencia de su construcción. Así fue que la escuela quedó incompleta, el proyecto se perdió y tanto Porro como Garatti fueron exiliados. Unfinished Spaces ejemplifica el proceso de deterioro de un edificio, el desgaste de la revolución cubana, y captura tanto el sentimiento de esperanza y posibilidad que se dio con el triunfo de Castro, como el de estancamiento que ahora permea la Isla.


ARTÍCULOS RELACIONADOS