Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Una oportunidad para un espacio sustentable

Una oportunidad para un espacio sustentable

2 febrero, 2015
por Melina De Oliveira

El Parque Northerly Island. Una oportunidad para un espacio sustentable

Escrito por Melina De Oliveira | Asesoria: Karla Sierralta

#ConcursoArquine: ¿Cuál será la vocación del [futuro ex] Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México? Más información

En el marco del concurso del (futuro ex) aeropuerto de la ciudad de México es interesante señalar otro ejemplo de reactivación de exaeropuertos convertidos en espacio para la ciudad como el proyecto de renovación de lo que fuera el primer aeropuerto de Chicago en 1948, Meigs Field Airport, que está en manos de la reconocida arquitecto Jeanne Gang, con colaboración de la firma Smith Group JJR.

Ubicado en Northerly Island, al Sur-Este del Loop, cuenta con un área de 91 acres y ha estado clausurado desde 2003. El proyecto para la reactivación del espacio se basa en la introducción del verde en la masa de concreto y en la idea de la desconexión de la urbe en un espacio donde la naturaleza envuelve la percepción y transforma la experiencia del usuario. Un lugar para el intercambio con la naturaleza, en compañía o simplemente con uno mismo.

aerialrenderHZ_0706

El proyecto para el nuevo parque Northerly Island está basado en tres elementos fundamentales: la participación y opinión del público en cuanto a la función del nuevo proyecto de renovación del exaeropuerto como parque para la ciudad, la creación de espacios dinámicos que permitan el uso del parque y sus instalaciones durante las cuatro estaciones del año y la sustentabilidad como pilar esencial y elemento unificador de las estrategias de diseño.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es sin duda su ubicación. Northerly Island está rodeada por la zona cultural más importante de la ciudad. Los principales museos y centros de arte, centros de convenciones, plazas y espacios públicos están conectados a lo largo de la costa Este del Loop en su extensión Norte-Sur por caminos y puntos de encuentro entre la urbe y el lago. Una oportunidad perfecta para completar la red de espacios de recreación para la ciudad de Chicago. Esta condición, desde luego, facilita la accesibilidad al parque, brindándole la oportunidad de conexión directa con la ciudad, a través de dos accesos principales: el primero desde la parte norte de la isla, donde se encuentra el Adler Planetarium, y un nuevo acceso desde Burnham Harbour donde se ubicará el nuevo Museo para las Artes Narrativas de George Lucas, diseñado por la oficina MAD architects y cuyo paisajismo también está en manos de Studio Gang.

X:Stephen_temp2008 09 10 plan_Stephen (11x17) 1IN_500FT (1)

El proyecto constará de diferentes capas de paisajismo superpuestas, combinadas a través de rutas que van generando espacios de permanencia para recreación, camping, estudio al aire libre, conciertos en anfiteatros con capacidad de hasta 14.000 personas, ciclovías, espacios para playa aprovechando la costa Este de la isla y su condición con el lago Michigan, así como espacios para la preservación de algunas especies acuáticas importantes para la región en el área designada para el diseño de un estanque, conectado con el lago y rodeado de árboles, que funcionarán como refugio para los pájaros durante su época de migración, mediante la creación de espacios de transición entre el lago y la ciudad a través del nuevo arrecife que forma el área de la laguna, praderas, pantanos y sabanas hasta llegar al corazón del parque, que estarán pobladas de diferentes tipos de vegetación especialmente seleccionadas para orientar a los pájaros en sus rutas migratorias y alejarlos de las fachadas de vidrio de los edificios del contexto. Estos espacios servirán también como ambientes de desarrollo de plantas marinas y preservación de especies acuáticas en la zona.

Cada una de las áreas del proyecto está diseñada para aprovechar al máximo las condiciones ambientales del lugar. Los caminos para el verano que se transforman en pistas de patinaje durante el invierno, áreas para conciertos con programas dinámicos para las cuatro temporadas y espacios educativos al aire libre que pueden ser utilizados durante todo el año son sólo algunos de los aspectos se han desarrollado en el proyecto para el parque con delicado detenimiento para brindarle al usuario una mayor oportunidad para el aprovechamiento del espacio.

render (2)

El parque contará a su vez con diferentes estrategias de reutilización de elementos para lograr un mínimo impacto ambiental y la optimización del uso de la energía para satisfacer las necesidades de sus instalaciones. Entre estas estrategias sustentables el parque contara con paneles solares para la generación de energía eléctrica, el aprovechamiento del sistema de recolección de aguas de lluvia de uno de los edificios cercanos para la alimentación del área de pantanos que a su vez contara con un sistema de bombas de agua alimentadas por la energía producida por unas turbinas especiales que funcionan con el oleaje del lago Michigan; y un mecanismo de intercambio geotérmico que utiliza la temperatura del agua del lago para reducir el tamaño de los sistemas de calefacción y enfriamiento de los ambientes.

reefrenderHZ_0707

Proyectos como este tienen un valor importante para la ciudad por el impacto que producen, por la condición de su espacio como elemento que promueve la identidad de la ciudad, donde la gente pueda sentirse conectada e identificada con un sentido de pertenencia. Son ventanas de escape a la congestión y tráfico de la ciudad, al reloj y su estructura, a la rutina. Espacios donde el contacto personal se vuelve introspectivo y el nivel de colectividad se limita al disfrute familiar y al compartir entre amigos. Espacio cultural, de aprendizaje y oportunidad con impacto urbano en temas de conectividad, activación de espacios públicos, complemento programático con el contexto, aprovechamiento de las condiciones naturales del sitio pero que a la vez busca la conexión personal a un nivel más íntimo, más relajado, mas perceptivo.

El Concurso para la Reconversión del futuro ex Aeropuerto de ciudad de México es una excelente oportunidad para el intercambio de ideas de lo que puede llegar a ser uno de los espacios de mayor impacto urbano para la ciudad en los últimos años. Es un reto que vale la pena asumir.

aaada

Imágenes cortesía de Studio Gang.