Huésped del Edificio Francia
El edificio Francia que se ubica en la esquina de la avenida Álvaro Obregón y la calle Jalapa en la [...]
🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
11 agosto, 2017
por Anna Adrià
“El teatro tenía que seguir siendo simple, abierto y acogedor.”
Premisas para la recuperación del Théâtre Bouffes du Nord de París
Peter Brook, 1974
A lo largo de su carrera, Peter Brook ha destacado como director de teatro, ópera, cine y por varios de sus textos como El espacio vacío (1968), en el que, de forma poco convencional y fascinante, muestra cómo el teatro siempre desafía las reglas, construye ilusiones y genera recuerdos duraderos para su público.
Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral. Sin embargo, cuando hablamos de teatro no queremos decir exactamente eso.
El espacio vacío (1968)
Fue director de varias obras de la Royal Shakespeare Company como Love’s Labour’s Lost (1946), Medida por medida (1950), Tito Andrónico (1955), El Rey Lear (1962), Marat/Sade (1964), Sueño de una noche de verano (1970) y Antonio y Cleopatra (1978). En 1971 fundó el Centre International de Recherche Théâtrale (CIRT) en París que, con la reapertura del Théâtre Bouffes du Nord, pasó a ser el Centre International de Création Théâtrale (CICT).
A final de los años 80’s, Brook adaptó Mahabarata, el texto épico-mitológico indio del s. III a.C, para llevarlo al teatro en una puesta en escena de nueve horas. Esa producción se convirtió en una de las mejores obras de la historia. Treinta años después, Brook, la que fue su asistente en los ochentas, Marie-Helène Estienne, y el escritor Jean-Claude Carrière hicieron una versión reducida de la obra que llamaron The Battelfield, cuya duración apenas supera la hora.
Mahabarata presenta preguntas esenciales que nos afectan y, que a pesar de haberse escrito hace miles de años, son preguntas contemporáneas y urgentes. En The Battlefield, Brook y Estienne evocan el apocalíptico desenlace de una guerra entre los miembros de una misma familia, donde la victoria se siente más como una derrota por todo lo perdido. Esta puesta en escena, en inglés (con subtítulos), con cuatro actores y un músico, se estrenó en septiembre de 2015 en el Théâtre des Bouffes du Nord y ha estado de gira en más de cuarenta ciudades alrededor del mundo. Magnifico Entertainment, Lado Be y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México son los responsables de traer The Battelfield al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los próximos 5 y 6 de octubre.
Será una gran oportunidad para poder ver una pieza maestra de abstracción en el ya conocido espacio vacío de Brook y ser partícipe de una producción de uno de los mejores directores de teatro del siglo XX y XXI.
El edificio Francia que se ubica en la esquina de la avenida Álvaro Obregón y la calle Jalapa en la [...]
El carácter efímero de la luz tiende a estar abierto a narrativas e interpretaciones personales.