Los tres amigos, los tres caballeros y los guiños del poder
“la historia de la ciudad es en gran medida la historia de su propia búsqueda de poder” Valerie Pelay. Últimamente, [...]
9 diciembre, 2024
por Erik Carranza L. | Twitter: SA_Anonima | Instagram: SA_Anonima | linktr.ee: Anonima_arquitectura
Dinosaur de Iván Argote para el High Line de NY, foto por Timothy Schenck, imagen recuperada de https://www.thehighline.org/art/projects/ivan-argote/?
la ciudad de los palacios va dejando paso al alba, se va perdiendo la calma para cuando el sol asoma, todo el esplendor decrece la gente en las calles toma, catedral desaparece entre smog y caca de paloma.
Enrique Rangel Arroyo, “Madrugal”
Este 5 de diciembre de 2024 Café Tacuba celebró 35 años con un concierto en el Estadio GNP seguros (antes Foro Sol) y una exposición retrospectiva con 30 artistas gráficos que rindieron homenaje a las tres décadas del disco Re, lo cual, sacando cálculos, quiere decir que empecé a escucharlos cuando tenía 17 años, edad que le da todo el sentido a la memoria si lo comparo con el recuerdo de haberlos visto y escuchado por primera vez en el escenario del Hard Rock Café en ese Acapulco ya inexistente de la Costera Miguel Alemán. No sé si fue mi primer concierto (por la edad, puede ser que sí, aún era menor de edad y me acompañó mi padre a verlos, él a la distancia, en una mesa tomando algo, y yo en la proximidad del escenario seguramente sin ninguna bebida). Recuerdo que de regreso de ese viaje familiar lo primero que hice fue ir a comprar su primer casete homónimo de 1992, el cual reproducía constantemente junto con otros casetes y discos compactos, CD´s, en aquella época de la era del rock en tu idioma. En 1994 llegaría su segundo disco, precisamente el Re, que estableció una transición no solo musical, también entre esa imagen que explotaba la tradición mexicana con algo más experimental y propio de quien ya ha grabado un primer disco y tocado durante 5 años seguidos. Hago esta introducción porque en estas últimas semanas, de tanto ver el anuncio de su concierto, recordé una de las canciones de ese segundo disco, la de “madrugal” que escribió Enrique Rangel Arroyo, en la que describía con mucha claridad, en ese poema breve de siete versos cual madrigal (palabra correcta para esa composición) la relación amorosa de ese 1994 con una ciudad, la Ciudad de México o antigua Ciudad de los Palacios, en especial, con en el Zócalo frente a la Catedral Metropolitana y la Parroquia de la Asunción y el Sagrario Metropolitano. ¿Dónde más que en un Recinto Religioso para establecer esa Relación de la arquitectura con las aves domesticadas por la ciudad: las palomas?
Las palomas son aves de gran inteligencia que tienen un gran sentido de orientación, navegación y búsqueda. Son unas de las aves más rápidas, pueden volar a 56 km/hr y son conscientes de su personalidad, es decir, se reconocen y se saben diferenciar entre ellas y otras aves, son capaces de distinguir grafismos, pueden encontrar su camino utilizando el olfato, puntos de referencia, el campo magnético de la tierra y las ondas sonoras bajas mediante un sistema natural de GPS llamado homing, lo cual las ha hecho buenas mensajeras. Con el tiempo han evolucionado en su relación con los seres humanos, de ser salvajes pasaron a estar domesticadas y, por consiguiente, han sido utilizadas como aves mensajeras desde hace muchos años. Darwin las denominaba “pequeño monstruo creado por el hombre”, posiblemente por esa capacidad de ser conscientes de su personalidad, de su persona, de esa máscara que representa una ambigüedad y que te hace diferente de los otros. Las palomas son diferentes a las aves.
Su hábitat principal en los entornos urbanos son los que imitan su hogar natural, las cuevas y los acantilados por lo que edificios considerados como patrimonio artístico y arquitectónico en las ciudades son un referente natural para ellas. Su excremento produce humedad, su ácido úrico corroe superficies metálicas y en demasía ya son consideradas como plagas.
Tres ideas sobre las (Re)lación interespecie en la ciudad que sostenemos con las palomas
Sistema antipalomas
somos expertos en aves, instalación de púas antipalomas y redes antipájaros con precios sensacionales somos expertos en la eliminación de aves, solicite una cotización hoy; eficacia y rapidez.
Este otro madrigal es lo que versa en los anuncios patrocinados cuando uno busca un sistema antipájaros para la protección de edificaciones, la malla tejida y extruida, conformada por una retícula no menor a 2.5 cm, que conforma una barrera física que limita su paso en color cristal, negro o bicolor y las espigas o púas con varillas de acero inoxidable con la punta redondeada que impide que se posen en cornisas o vanos, pequeños velos imperceptibles a primera vista con los que se recubren los edificios y pelos parados de punta para darle un toque más urbano y salvaje a la señalética y cámaras de vigilancia.
The Birds Aren’t Real movement
Los Pájaros No Son Reales es un movimiento basado en una teoría de conspiración que postula que los pájaros son en realidad drones operados por el gobierno de Estados Unidos para espiar a los ciudadanos estadounidenses contra pensamientos y prácticas comunistas. Su fundador, Peter McIndoe, explica en su página Birds Aren´t Real la conexión que existe desde 1947 con la CIA (Agencia Central de Inteligencia), individuos como Julius y Ethel Rosenberg (que fueron acusados, arrestados y sentenciados por supuestas prácticas comunistas a favor de Rusia), la implementación del primer sistema de vigilancia mediante un CCTV (Circuito Cerrado de TeleVisión) en áreas con alta concentración de migrantes rusos hasta Allen Welsh Dulles (el primer civil que dirigió a la CIA de 1953 a 1961) que, en conjunto con el presidente Dwight D. Eisenhower, dio luz verde durante un fin de semana de mayo de 1956 a una tentativa de programa para eliminar de la ciudad de Washington D.C a todos los pájaros (solían llamarlos babosas voladoras y la escoria del cielo, porque constantemente ensuciaban los parabrisas de sus autos, un gran problema urbano para ese 1956). y sustituirlos por cámaras de vigilancia con la filosofía de que “una cámara en el cielo podría hacer lo que cientas a nivel de calle”, bajo el argumento de que las palomas producen un problema de salud grave para la ciudad por su materia fecal.
McIndoe calcula que de 1959 a 1971 se extinguieron 12 billones de aves bajo este programa. La teoría involucra temas como el del Área 51, aviones como el B-52 que esparcieron un virus que afectaba el sistema óseo de las aves hasta lograr su descomposición en 24 horas y su propagación hasta lograr su extinción bajo el programa de Water to the Country (WTC) o Riego para el País, del 2 de junio de 1959; y Operation Very Large Bird u Operación Pájaro Muy Grande, de 1959 a 1976, que originalmente se iba a llamar Operation Big Bird u Operación Gran Pájaro, y que tuvo que cambiar su nombre para evitar problemas de derechos de autor con el programa Plaza Sésamo y uno de sus personajes principales, Big Bird [1]. Nació así el termino de Robot Birds o Pájaros Robots, el cual dio origen, muchos años después, al de dron o drone (zángano, en español, en referencia a una abeja macho, un insecto-ave).
El 3 de octubre de 1963, por instrucciones del presidente John F. Kennedy, se intervino la comunicación de uno de los agentes de la CIA encargado de una de las operaciones, Alvin B. Cleaver, lo cual dio a lugar a una serie de pláticas en la que antes de la cancelación del programa le presentaron al presidente un prototipo llamado Turkey X500, un robot especializado en la matanza de aves de gran tamaño como águilas y halcones. Kennedy fue asesinado un mes después, lo cual se suma este hecho a las teorías de conspiración de su muerte, al ser asesinado por la misma CIA. Desde Lyndon Johnson hasta Donald Trump, los candidatos deben de estar de acuerdo con este programa antipájaros y a favor de la vigilancia ciudadana. La teoría continua y se refuerza con temas sobre la guerra de Vietnam, para conseguir un roca sedimentaria con un alto contenido de aluminio, la bauxita, que es el componente principal de los pájaros-robots hasta la construcción de 22 búnkeres disfrazados de refugios antibombas para la construcción de 5 mil pájaros-robots por día, entre ellos, el búnker de Colorado Springs, que construye específicamente colibríes, el pájaro principal de los patios traseros de las casas de ese estado y que son usados para vigilancia en espacios reducidos por su versatilidad de vuelo.
El movimiento Birds Aren’t Real o Los pájaros no son reales inicio en noviembre de 1973, una vez terminada la guerra de Vietnam, y continúa hasta estos días cuestionando, por ejemplo, la construcción del muro fronterizo que según ellos no está ahí para evitar el cruce de personas de México hacia Estados Unidos, sino que es más bien un gran almacén de armas con microondas para rastrear a cualquier ave y por consiguiente a sus ciudadanos cuando crucen la frontera.
Dinosaur
Desde octubre de 2024 hasta la primavera de 2026, en el cruce de la calle 30 con la avenida 10 en el High Line de Nueva York de Dillier Scofidio + Renfro, se expone Dinosaur, de Iván Argote, una gran paloma escultórica hiperrealista fundida en aluminio (bauxita, posiblemente) y pintada a mano, que celebra el anonimato y la migración en el paisaje urbano de esta ciudad a 6.40 metros de altura, desde donde nos ve con indiferencia y trata de entender la pérdida de una monumentalidad y una ambigüedad en su consideración como símbolo de paz, por un lado, y de deterioro y destrucción del patrimonio arquitectónico, por el otro.
A lo lejos, una plaza llena de palomas alimentadas por una persona de la tercera edad, sentada en una banca, más allá una parvada llega al nicho de una edificación antigua en donde todavía no han colocado protecciones y en las cercanías se ve un sticker pegado en un poste que dice “dirty city pigeon” o “sucia paloma urbana”, momento en el que quizá estas palomas solo estén esperando y considerando volver a enviarnos un mensaje.
Este texto es para Joselo, Enrique Emmanuel y Rubén (o como se haga llamar al día de hoy) [2] por esos 35 años de carrera; [3] seguro que va a ser una gran noche la de este 5 de diciembre, en la que todos pedimos: favor de no alimentar a las palomas.
urbanitas del mundo,
todos tenemos el mismo enemigo:
la persona que da de comer a las palomas
vía @putosmodernos
Notas
[1] En la versión mexicana de este programa, el pájaro amarillo cambia a color verde, y lo conocimos como Abelardo Montoya
[2] Pinche Juan, Cosme, Anónimo, Massiosare, Nrü, Amparo, Tonto Medardo, Ink Lak´ech, Rita Cantalagua, Gallo Gasss, Ixaya, Matatzin Tléyotl, Elfego Buendía, Cone Cahuitl, Zopilote, Inodoro, Papa Azul, Comal y Hena han sido muchos de sus nombres y quizá por ahí está el origen del mío.
[3] Hace más de la mitad de esos años que no escucho uno de sus discos completos, pero eso me da el motivo para saber como celebrarlos.
“la historia de la ciudad es en gran medida la historia de su propia búsqueda de poder” Valerie Pelay. Últimamente, [...]
“…hemos aprendido que el skateboarding no es perjudicial para la vida urbana, sino que puede ser una ventaja para activar [...]