Noticias

Sordo Madaleno, ganador del concurso para el nuevo Centro de Colecciones del Museo de Historia Natural de Hungría

Sordo Madaleno, ganador del concurso para el nuevo Centro de Colecciones del Museo de Historia Natural de Hungría

9 febrero, 2026
por Arquine

Sordo Madaleno, junto con Építész Stúdió y Buro Happold, ha sido seleccionado para diseñar el nuevo Centro de Colecciones de Debrecen del Museo de Historia Natural de Hungría, con una superficie de 43 000 m². Seleccionado entre una lista de doce arquitectos, este es el primer proyecto cultural europeo del estudio de arquitectura mexicano de tercera generación, que opera con estudios en Londres y Ciudad de México. Debrecen, la segunda ciudad más grande de Hungría, es el centro de un importante desarrollo urbano y de infraestructura universitaria que incluye el traslado del Museo Húngaro de Historia Natural de Budapest a las afueras del Gran Bosque de Debrecen. El nuevo centro de colecciones del museo, diseñado por Sordo Madaleno, con Építész Stúdió y Buro Happold, se centra en el almacenamiento controlado y el estudio de más de 11 millones de objetos. Su emplazamiento se encuentra dentro del Parque Científico de la Universidad de Debrecen, a unos 4 km del nuevo edificio del Museo de Historia Natural.

El nuevo Centro de Colecciones de Debrecen sigue la lógica simple y la elegante utilidad de los recipientes tradicionales húngaros de arcilla: un edificio destinado a proteger e incubar. Basándose en la investigación del equipo de diseño sobre las tradiciones artesanales y la historia de los materiales de la región, donde los recipientes de arcilla y loza se han utilizado durante siglos para conservar los productos agrícolas, el edificio rectangular alargado de 141 m por 83 m se presenta como un diseño sólido, aerodinámico y atemporal.

El centro está optimizado para el almacenamiento controlado, las operaciones de investigación eficientes y la producción y conservación a largo plazo del conocimiento. La característica que define al centro es su fachada de ladrillo estratificado, que hace referencia a la historia geológica y material de Hungría, ya que los suelos utilizados para la fabricación de sus ladrillos proceden de diferentes regiones del país. Los tonos de los ladrillos también crean una representación material de las disciplinas del Centro de Colecciones —geología, fósiles, vida animal, actividad humana y ecología— y su misión de comprender la biodiversidad y la geodiversidad no solo de la cuenca de los Cárpatos, sino también de toda la Tierra. Estas sutiles variaciones dan vida a la forma monolítica del edificio, que se extiende por el paisaje circundante con sus campos bajos y sus amplios horizontes. Un discreto punto de llegada refuerza la idea de un edificio diseñado para la seguridad, el cuidado de las colecciones y la conservación.

PRODUCTOS RELACIONADOS