Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Son revelados los renders del pabellón principal del Festival Burning Man

Son revelados los renders del pabellón principal del Festival Burning Man

17 agosto, 2023
por Arquine

Todos los años, el Festival Burning Man se celebra en el desierto de Black Rock, en Nevada, Estados Unidos durante nueve días. Cada año, se construye una ciudad temporal que inicia sus actividades el primer lunes de septiembre. El festival, que tuvo su primera edición en 1986, no acepta patrocinios y promueve la desmercantilización y el aprovechamiento de la energía colectiva de los asistentes. Burning Man ofrece becas a cientos de artistas, creando piezas luminosas, interactivas y psicodélicas en la ciudad-desierto que se construye en comunidad. Su organización depende en gran medida del voluntariado y la recaudación de fondos para la mayoría de sus proyectos de diseño.

Cada año presenta una nueva estructura estética y arquitectónica para conmemorar el festival. Se han develado los renders de la instalación principal de este año llamada ​​Temple of Heart (Templo del corazón), con un diseño totalmente de madera realizado por los diseñadores Ela Madej y Reed Finlay.

​​“Para nosotros, este proyecto ha revelado el potencial más profundo de la arquitectura: ser un vehículo de curación y una forma de unirnos como seres humanos.”

Comentan los diseñadores.

El Templo del Corazón, de 12 metros de altura, pretende imitar una ​​“flor del desierto al revés”, con el tallo de la flor sobresaliendo hacia el cielo. La estructura descansa sobre una base de 12 puntas y el tallo se eleva hasta los 20 metros. Descrito como “un lugar para la meditación y el duelo”, el Templo Comunal del Corazón cuenta con 640 paneles de madera porosa, cada uno tallado con intrincados motivos florales.

La Cámara del Corazón, situada en el centro de la estructura, alberga la columna central, diseñada para ser decorada. Aunque la idea es que la instalación se queme al final del festival, el proceso de construcción está resultando bastante largo. Partes importantes del proyecto se están elaborando en las instalaciones centrales de Burning Man en Oakland, California, y luego se transportaran al recinto del festival. Después, se tiene planeado tardar otras dos semanas en construir el Templo del Corazón in situ.

El espíritu del evento se fundamenta en diez principios que resumen el concepto de Burning Man y los objetivos que sus fundadores pretendieron en un principio con su celebración se resumieron en 10 consignas, entre las cuales destacan; la inclusión radical (todo el mundo es bienvenido, sólo se necesita la entrada y su manual de supervivencia), tener autosuficiencia radical (Burning Man induce al individuo a descubrir, ejercitar y confiar en sus propios recursos internos y llevar todo lo necesario para subsistir en un lugar tan potencialmente hostil y remoto como el desierto), responsabilidad cívica (donde se espera que los participantes actúen de acuerdo a la ley local, federal y estatal, y que asuman responsabilidad por sus acciones dentro del festival) o no dejar rastro (no dejar ninguna huella de que se haya producido evento alguno en la región; no dejar basura, o de recogerla en caso de encontrarla.).

Aunque el festival cuenta con un autogobierno y un organismo central, gran parte del arte y el diseño se financian y transportan al lugar por medio del voluntariado y la recaudación de fondos.

El año pasado, se construyó una enorme estructura diseñada por los arquitectos Bjarke Ingels y Jakob Lange. La estructura se hizo con un material hinchable similar al utilizado en la construcción de globos aerostáticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS