Manual de operaciones de la Nave Espacial Tierra | R. Buckminster Fuller

Columnas

Sobre-reciclaje arquitectónico

Sobre-reciclaje arquitectónico

1 julio, 2013
por Arquine

Reciclar es someter un material ya utilizado a procesos que permitan ser utilizados nuevamente para comenzar nuevos ciclos de vida. Hoy parece absurdo no hablar de procesos de reciclaje. Las crisis en cierto modo activan la discusión sobre el uso que se le da a los recursos y la conciencia individual y colectiva aplicada sobre el tema. Incluso las políticas públicas respaldan las iniciativas locales que persiguen no solo la optimización de los recursos, sino también las comunidades que basan su economía en el cultivo de los productos que consumen con la finalidad de disminuir la huella que las ciudades tienen sobre el territorio y a la vez de promover la cultura de la producción urbana de los productos orgánicos que se consumen.

En la colonia Roma se encuentra el Huerto Roma Verde, constituido por un grupo de organizaciones que promueven la permacultura urbana y principalmente el desarrollo comunitario en la ciudad de México. Desde el huerto se desarrollan programas y talleres educativos que promueven en la comunidad conocimientos sobre temas de sustentabilidad local y consumo orgánico, implicando a los vecinos y a distintos restaurantes en sus trabajos. También allí se generan talleres infantiles que generan en los niños la conciencia sobre la importancia del reciclaje y de la conservación para lograr un aumento de la calidad de vida urbana.

Un lugar donde el concepto de reciclaje trasciende el mero hecho de la reutilización de desechos, y se habla del “sobrereciclaje” como estrategia para diseñar el espacio en si mismo. El huerto está en un proceso de construcción constante, a partir de piezas y diseños de diferentes arquitectos, artistas, o de edificaciones que han sido rescatadas para su re-utilización y, de esta manera, hacer del huerto el escenario donde se reactivan las mismas. Así las aulas y oficinas son una serie de objetos de Michel Rojkind que vuelven a usarse esta vez con un nuevo uso, las lámparas utilizadas por la arquitecta española Izaskun Chinchilla en su pieza para LIGA fue donada por el despacho PRODUCTORA para complementar la pieza central del proyecto que a su vez es la torre captadora del agua que recicla una obsoleta antena parabólica con el cual se riega toda la siembra que constituye el huerto.

Juan M. Casillas, Cristina Pineda, Eduardo Castillo, entre otros, son otros de los nombres que han donado piezas al proyecto del Huerto Roma Verde a través de la gestión que realiza el equipo de Factor Eficiencia para el diseño del espacio.

DSC_0031 DSC_0025 DSC_0032 DSC_0048 DSC_0095 DSC_0103

DSC_0051