21 noviembre, 2024
por Arquine
Sim Van der Ryn, arquitecto estadounidense de origen neerlandés, falleció el 19 de octubre a los 89 años debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Reconocido como uno de los precursores de la “arquitectura verde”, Van der Ryn fue una figura clave en el movimiento de sostenibilidad medioambiental. A lo largo de su carrera, fusionó arquitectura con ecología y diseño práctico, así como el uso pionero de materiales sostenibles, energía solar y ventilación natural en edificios gubernamentales, como el edificio Gregory Bateson en Sacramento (California).
Nacido en 1935 en Países Bajos, emigró con su familia a Estados Unidos en 1939. Tras estudiar arquitectura en la Universidad de Michigan, comenzó su carrera docente en la Universidad de California, Berkeley, donde impartió clases de 1961 a 1995. En los años 70, fue clave en el diseño de proyectos alternativos, como el Energy Pavilion, que promovía el ahorro energético, y la Integral Urban House, que incorporaba tecnologías ecológicas como sistemas solares y de reciclaje de agua.
Van der Ryn también contribuyó al movimiento contracultural de Berkeley, y se involucró en proyectos como la toma de un predio que se llamaría People’s Park. Además, fundó el Instituto Farallones, dedicado a las tecnologías renovables, y trabajó en proyectos de arquitectura ecológica en empresas como Real Goods. Ya en vida sus ideas sobre el bienestar humano y la sostenibilidad, habían dejado una huella significativa en el diseño ecológico moderno. Tras su retiro, continuó dirigiendo su estudio, Van der Ryn Architects, hasta su fallecimiento.