La mezquita de Bait urRouf se encuentra en la expansión septentrional de Dhaka, una comunidad en rápido crecimiento de familias de ingresos medios bajos. El área donada para la mezquita fue de 670m2. El eje del sitio crea un ángulo de 13º con el eje de ‘qibla’ lo que requirió una innovación en el diseño.
Se introdujeron tres volúmenes, uno dentro del otro, para crear una secuencia de espacios. El volumen más exterior es un cuadrado de 23 x 23 metros, que se sitúa de manera paralela a la carretera, creando la fachada principal de la mezquita. Después se inserta un volumen cilíndrico, que facilita la rotación de la sala de oración, al mismo tiempo que se crean cortes de luz en sus cuatro lados, que ventilan e iluminan naturalmente el interior.
Las funciones auxiliares, tales como las pistas de entrada, ablución, instalaciones sanitarias, la oficina del Imán y la escalera, se encuentran dentro del espacio creado por el volumen exterior cuadrado y el cilíndrico. Esta parte se concibió en ladrillo, mientras que la sala de oración está construida en concreto. La sala principal cuadrara de oración es un espacio libre de columnas de 16 x 16 metros y 12 metros de altura.
Bait ur Mosqu Rouf celebra la tradición local de la construcción, el material y la artesanía de ladrillo. Financiado por la comunidad local, la mezquita es un ejemplo pequeño, pero eficaz de la voluntad de la gente hacia un mejor ambiente de vida en una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo.
Concepto
Las ideas iniciales eran buscar la esencia del Islam, cuestionar la tipología convencional y recordar el momento del comienzo: ‘¿qué es una mezquita?’ La mezquita es esencialmente un lugar de congregación de devotos musulmanes, reunidos en hermandad frente a ‘qibla’ en sumisión a un sólo Dios omnipresente. Es un espacio dirigido hacia la Kaaba. La luz permanece en el centro del diseño. Un volumen cuidadosamente dimensionado y proporcionado, el salón de oración, es contemplativo y está uniformemente iluminado para generar el sentimiento de ‘todos como iguales’.
Bait urRouf Mosque es un intento de rastrear la gloria perdida de la arquitectura de la mezquita de Bengala, que comienza con el advenimiento del Islam durante el período del Sultanato. Así, el uso del material local y la artesanía de la arquitectura hecha a mano se celebran a través de la construcción de la mezquita.