Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Se anuncian los ganadores del Simon Architecture Prize 2022

Se anuncian los ganadores del Simon Architecture Prize 2022

15 febrero, 2023
por Arquine

El premio bienal Living Places – Simon Architecture Prize, una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe, ha celebrado la ceremonia de los premios en la sala de cine Phenomena Experience de Barcelona. En esta gala, se anunciaron los proyectos finalistas que han estado marcados por la inquietud en la mejora de los espacios sociales y la transformación de contextos con la naturaleza.

Del total de 186 proyectos nominados, construidos en los dos últimos años (2020-2021) en 34 países, el jurado seleccionó 5 finalistas en dos categorías: Personal Places y Collective Places. Además se seleccionó el ganador del premio de Narrativa Audiovisual de entre los vídeos presentados. Esta edición, ha contado con la mayor participación internacional desde su fundación, con el doble de países representados respecto a la primera edición. 

Entre los ganadores, está el estudio mexicano TO de Carlos Facio y José Amozurrutia quienes fueron galardonados en la categoría Collective Places por el proyecto Khitara Music Public Kiosk ubicado en Ciudad de México. El proyecto ganador en la categoría Personal Places fue la Rambla Climate-House en Molina de Segura, España, de Andrés Jaque, la Office For Political Innovation (OFFPOLINN) y Miguel Mesa del Castillo. Por último, en la categoría de Narrativa Audiovisual, se reconoció el trabajo del vídeo de presentación del proyecto Taquería Los Alexis del estudio RA! en Ciudad de México. 

Khitara Music Public Kiosk

Taquería Los Alexis

Rambla Climate-House

El premio Living Places – Simon Architecture Prize se caracteriza por un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante y por colocar el formato de vídeo como documento base para explicar la obra. Se han recibido videos de proyectos construidos en Brasil, UK, Portugal, Italia, Bélgica, Francia, Polonia, Alemania, Grecia, Finlandia, México, Suecia, Croacia o Dinamarca entre otros. 

En la edición previa, es decir 2020, Can Sau. Emergency Scenery, en Olot (España), del estudio unparelld’arquitectes, obtuvo el premio en la categoría de Collective Places; mientras que el proyecto ganador en la categoría de Personal Places  fue Casa Ter, obra del estudio MESURA, en la zona del Baix Empordà (España). 

 Los reconocimientos recibidos por los proyectos ganadores reflejan la calidad de las propuestas que se presentan al premio, como son el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2019 obtenido por Lacaton&Vassal, el premio Oscar Niemeyer 2018 para el proyecto de Isaac Broid + Productora y los reconocimientos del FAD a los proyectos de Flores&Prats y de Lluís Alexandre.

Para más información sobre el premio AQUÍ.