Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative 2014

Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative 2014

20 mayo, 2014
por Adolfo Lara | Twitter: adolfo_lara

rolex_2

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos reúne a consumados maestros de siete disciplinas artísticas con jóvenes talentos emergentes para un año de colaboración creativa en el marco de una relación de mentoría individual.  Desde su lanzamiento en 2002, el programa ha evolucionado para convertirse en un diálogo enriquecedor entre artistas de diferentes generaciones, culturas y disciplinas, cumpliendo así con su objetivo de contribuir de manera significativa a la cultura mundial.

Dicho programa se estructura por un período de 1 año, donde el mentor tiene la obligación de pasar un mínimo de 6 semanas palmo a palmo con su discípulo, siguiendo de cerca el desarrollo de un proyecto en particular. Todo el proceso es documentado por un equipo de Rolex que periódicamente hace notar acerca de los progresos y evolución de las propuestas. Cada artista cuenta con una beca para ese año de mentoría y al culminar su “formación” tiene derecho a recibir una cantidad similar para la creación de una nueva obra.

A finales del mes octubre de 2013, se anunciaron los siete artistas de renombre que trabajan alrededor del mundo y que fueron invitados a convertirse en mentores de siete artistas jóvenes durante el período 2014-2015. Estos maestros de las artes pasarán un año de colaboración e intercambio creativos con la persona que ellos consideren afín a sus convicciones y enfoques profesionales de sus respectivas disciplinas: Olafur Eliasson (artes visuales), Alejandro González Iñárritu (cine), Michael Ondaatje (literatura), Alexei Ratmansky (danza), Kaija Saariaho (música), Jennifer Tipton (teatro) y Peter Zumthor (arquitectura).

Éste año es la tercera colaboración oficial de la disciplina de Arquitectura, la primera fue por parte del portugués Álvaro Siza (Premio Pritzker, 1992) y su discípulo Sahel Al-Hiyari (Jordania) en 2002; la segunda, de la mano de la japonesa Kazuyo Sejima (Premio Pritzker, 2010) que seleccionó para su mentoría al arquitecto Yang Zhao (China) en 2012, y para ésta, la más reciente entrega, el arquitecto suizo Peter Zumthor (Premio Pritzker, 2009) ha elegido a la arquitecta paraguaya Gloria Cabral (1982) como su “protegida” para el periodo 2014-2015.

“En el trabajo y actitud de Gloria percibo un interés en la experiencia física de la arquitectura, lo que hace emocionante para mí colaborar con ella” afirmó Zumthor. Por su parte, Cabral, socia del renombrado Gabinete de Arquitectura que lidera el arquitecto paraguayo Solano Benítez, afirmó que independiente de la emoción y satisfacción por ser la seleccionada, el que sea el arquitecto suizo su mentor lo hace aún más especial: “Veo cosas en su trabajo que me hablan directamente a mí. Ese sentido de lugar – de estar en armonía con el lugar – que me parece muy interesante. Creo que también habrá colaboración, que puedo aportar mucho y recibir mucho que me ayudará a crecer”, concluye.

Seguramente el equipo de Rolex ha comenzado ya la búsqueda mundial de sus nuevos discípulos. A su vez, comités internacionales de nominaciones, integrados por artistas y profesionales influyentes de cada disciplina, deberán reunirse en breve para encontrar e invitar a jóvenes talentos a presentar su candidatura para el siguiente año de mentorías, quedando a la expectativa de qué afamado arquitecto dirigirá esta nueva etapa.

Para conocer a los protegidos y mentores del resto de las disciplinas, visita la página de Rolex Mentor Protégé (http://www.rolexmentorprotege.com/).

ROLEX_1rolex