Habla ciudad : París
Paris es la ciudad-vitrina por excelencia. Lo que ahí sucede será fríamente analizado por capitales gemelas —Nueva York, Londres, Roma— [...]
🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
8 mayo, 2014
por Pilar Echezarreta
El pasado lunes se inauguró en la Galería Sur del Centro Georges Pompidou de Paris la exposición Bernard Tschumi consagrada al trabajo del arquitecto suizo. Teoría, filosofía, pensamiento critico, escritura, dibujo, representación arquitectónica y obra construida, son expuestos cada uno con la misma intensidad, testimonio de su compromiso y pasión hacia la profesión.
Tschumi es el arquitecto fascinado por las Artes y Humanidades, el teatro, el cine, la filosofía, la literatura. Fascinación manifiesta en su incansable cuestionamiento de los utensilios establecidos por la ‘Escuela de Arquitectura’ para ‘generar Arquitectura’.
Tschumi debate la manera de representar la Arquitectura: ¿es a través de axonometrías los proyectos resultaran axonométricos?, ¿es a través de procesos digitales las superficies serán de doble curvatura?, ¿y en ambos casos estaremos haciendo el mismo ejercicio sin resolver lo que es en realidad la Arquitectura? La respuesta, según explica, no viene de los utensilios sino a través de ellos. Prestados de otras disciplinas, diseccionados, analizados, reinterpretados. Así por ejemplo solidifica la imagen en movimiento del cine, transformándola en vectores, estos en trazos, en retículas, y finalmente en Arquitectura. El cine es así un artefacto para acercarse a la notación de la Arquitectura.
Destacan en la exposición la cantidad de croquis y esquemas, notaciones que como en música transcriben la Arquitectura. En esta línea sobresalen las Notaciones para los Fuegos Artificiales en el Parque de La Villette [Paris] el 20 de junio de 1992, presenciado por más de 100.000 personas. Ejercicio desarrollado como un manifiesto arquitectónico. El cielo se convirtió en una versión tridimensional fugaz del principio regulador del parque: a saber, la superposición de sistemas de puntos, líneas y superficies. Un sistema de notación [como una partición musical] define el evento en el espacio y el tiempo.
La exposición es una puesta en escena de los textos de Architecture Concepts: Red is not a color, libro que Bernard Tschumi publicó en 2012. En él describe de forma autobiográfica 5 grandes ideas sobre las cuales se explica su práctica: espacio y evento, programa y superposición, vectores y superficies, contexto y contenido, concepto y formas –Book: Bernard Tschumi and Alejandro Zaera-Polo in Conversation Conferencia en GSAPP@Columbia University, Noviembre 2012 [aquí http://youtu.be/pfnnXxE_nZg]. Acompañados de la lectura de sus textos, la presentación de croquis y dibujos inéditos, maquetas de trabajo, videos y entrevistas. Y un guiño al trazo del Parque de la Villette.
La exposición coincide con la apertura al publico de su mas reciente proyecto en Francia, los trabajos de renovación y restructuración del Zoológico de Vincennes, al este de la ciudad de Paris.
La exhibición en el Centro Pompidou se presentará hasta el 28 de Julio.
Paris es la ciudad-vitrina por excelencia. Lo que ahí sucede será fríamente analizado por capitales gemelas —Nueva York, Londres, Roma— [...]
Si Zaha Hadid revolucionó el universo del diseño fue, en gran medida, gracias a su visión matemática y su entendimiento [...]