Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

Richard Meier. RetrospectivaRichard Meier. Retrospectiva

Richard Meier. RetrospectivaRichard Meier. Retrospectiva

6 junio, 2012
por Arquine

Este miércoles se inauguró la exposición retrospectiva sobre el arquitecto estadounidense Richard Meier (Newark ,1934) en el Museo de Arte Carrillo Gil. La muestra –que estuvo hasta enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)– estará hasta el 26 de agosto y es un tributo a los 48 años de carrera profesional que devela la línea compositiva y morfología homogénea de Richard Meier & Partners Architects LLP.

Con base en una narrativa cronológica, la museografía de Richard Meier. Retrospectiva inicia con la reseña de sus  primeras casas en los años sesenta como la Casa Lambert Beach House y la Casa Smith, pasando por sus obras más reconocidas como el Getty Center en Los Ángeles, el High Museum of Art en Atlanta, la Jubilee Church en Roma, las torres Perry Street en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Ara Pacis Museum de Roma y el Arp Museum de Bahnhof Rolandseck, Alemania.

En total, la exhibición reúne 15 maquetas, 30 bocetos de proyectos y 17 de objetos, 39 diseños de mobiliario industrial y 40 fotografías. En la selección se incluyen proyectos que Meier desarrolla en México para la cadena Starwood: la Liberty Plaza en Santa Fe y el W Retreat Kanai de la Rivera Maya, además de la Torre Mítikah, como parte del plan maestro de ‘La ciudad viva’ diseñado por César Pelli en Av. Universidad y Río Churubusco.

La sobria curaduría responde a las características tipológicas del ganador del Premio Pritzker en 1984; colores blancos que se mimetizan con materiales en aluminio y grandes ventanales, iluminaciones naturales que entran en cada intersticio de sus edificios y una identidad formal. La exposición también incluye proyectos que sólo quedaron en buenas ideas como el World Trade Center Memorial, el New York Avery Fisher Hall y la Bibliothèque Nationale de Francia.

Fotos: Cortesía Richard Meier & Partners Architects LLP / Museo de Arte Carrillo Gil


ARTÍCULOS RELACIONADOS