8 julio, 2020
por Frank Y. T. Chen
en colaboración con
revista académica publicada por SCI_Arc La falta de vivienda es uno de los problemas políticos y humanitarios más apremiantes en Los Ángeles, con aproximadamente 58,000 personas experimentándola en todo el condado.[1] No es sólo que Los Ángeles tenga la mayor población de personas sin hogar en Estados Unidos, sino también la concentración particular de sufrimiento en el vecindario de Skid Row, en el centro, donde entre dos y cinco mil personas viven en las calles en un momento dado. Aunque el objetivo final de cualquier campaña sobre personas sin hogar es alojar a los necesitados, la crisis no es sólo una cuestión de vivienda, sino también del espacio público urbano y del acceso a la información y los recursos. Es aquí donde nosotros, como arquitectos y diseñadores, podríamos preguntar cómo nuestra fascinación actual con la tecnología de redes móviles, las plataformas de redes sociales y la realidad aumentada podría ponerse en práctica en beneficio de las comunidades desatendidas y en riesgo en el área. Skid Row no es solo una zona vaga para describir la pobreza del centro, sino un lugar real en el mapa, reconocido tanto por la policía como por los residentes. Skid Row está delineado por la Calle 3 en el noreste, Alameda Street hacia el este, la 7 en el suroeste y Main Street en el noroeste.[2] Comenzando a fines de 1800, el área que ahora llamamos Skid Row estaba ocupada por jornaleros que buscaban trabajo en los patios ferroviarios y almacenes. Con la lenta disminución de la manufactura y una desinversión a largo plazo en el centro a favor de los suburbios, Skid Row ha seguido acogiendo a más minorías pobres y desatendidas de la ciudad. A principios de la década de 1970, los desarrolladores de negocios del centro vieron el vecindario como una causa perdida y se unieron para proponer el “Silver Book Plan”[3], diseñado para expulsar a los residentes existentes y demoler el vecindario para comenzar de nuevo. Los residentes y defensores de Skid Row lucharon contra la idea y propusieron el “Blue Book Plan”, que buscaba contener a la población sin hogar dentro de Skid Row al trasladar todas las misiones, organizaciones benéficas y servicios sociales a los límites del vecindario que conocemos hoy. Aunque salvó el área y sus residentes, también continuó atrayendo a personas altamente dependientes del servicio a un punto de congregación central. Como lo indica el Blue Book Plan o el Plan de Contención:
“Con los baños públicos, bancos y espacios abiertos agradables dentro del área contenida de Skid Row, los residentes podrían estar inclinados a limitar sus actividades al área inmediata. Esa sección serviría como un imán para contener elementos de población indeseables en Skid Row, no en contra de su voluntad sino por su propia voluntad. Los bordes fuertes actuarán como amortiguadores entre Skid Row y el resto de la ciudad central. Cuando el residente de Skid Row ingresa al búfer, se perderá la comodidad psicológica del entorno familiar de Skid Row; se sentirá extraño y no se sentirá inclinado a viajar lejos del área de contención “.
El plan creó una zona de amortiguamiento que puso en cuarentena simbólica y psicológica a los residentes de Skid Row dentro de los límites designados. Al centrarse en lo que podríamos llamar una especie de “condición de borde” en términos arquitectónicos, el Blue Book Plan no alivió el problema, sino que creó una “zona de depósito” donde la población de personas sin hogar simplemente estaba oculta, fuera de la vista. Esta fragmentación urbana ha mantenido a Skid Row segregado del resto de la ciudad durante décadas. Recientemente, Los Ángeles ha reconocido que la contención no ha funcionado y la ciudad ha aumentado sus esfuerzos para abordar la falta de vivienda en Skid Row.[4] A medida que se desarrollan soluciones de vivienda temporales y de largo plazo, nosotros, como diseñadores y arquitectos, debemos aprovechar el impulso político actual de la ciudad para enfrentar la crisis. Más allá de la idea de las tecnologías móviles como plataformas de entretenimiento para el consumidor, también podríamos comenzar a planificar y diseñar tecnologías de ciudades inteligentes para Skid Row. Hay algunos ejemplos interesantes que ya podemos señalar. Pronto se lanzará un sistema computarizado, operado por el programa local Home for Good de United Way, para vincular a las personas sin hogar con servicios sociales personalizados.[5] En San Francisco, el programa de personas sin hogar de Learning Shelter planea educar a la población de personas sin hogar en habilidades tecnológicas con un componente de vivienda, ayudándoles a reconectarse con la comunidad trabajadora, con un techo sobre sus cabezas.[6]
También podríamos señalar enfoques más generales que podrían adaptarse para vecindarios como Skid Row. En los últimos años, han aparecido pantallas táctiles digitales en las estaciones de metro de la ciudad de Nueva York.[7] Estas pantallas permiten a los viajeros acceder a información como rutas y transferencias según el destino del individuo, con horarios de llegada de trenes entrantes y demoras o cambios en líneas específicas. También hay estaciones de carga que se han colocado en toda la ciudad para personas que necesitan más energía para sus dispositivos móviles. El wifi gratuito también está disponible en ubicaciones específicas en toda la ciudad para que todos tengan acceso. Si Facebook puede lanzar un programa de drones para proporcionar acceso a Internet en todo el mundo[8], debería ser posible introducir esta capa de tecnología digital en la vida cotidiana de Skid Row.
Esta “capa” de lo digital también es una forma de pensar los efectos de la tecnología en términos espaciales. La disciplina de la arquitectura es cada vez más que el diseño de edificios, es el aumento de nuestro entorno natural, a medida que diseñamos y construimos sobre el paisaje natural. Del mismo modo, los entornos construidos físicamente y los entornos virtuales/aumentados pueden identificarse como entornos diseñados. Estas capas o esferas nos ayudan a comprender cuán integral se ha convertido la tecnología en nuestra idea de la experiencia humana. El arquitecto y educador Michael Rotondi ha teorizado que utilizamos cuatro pieles: nuestra piel biológica, nuestra ropa, arquitectura y datos. Las capas de Rotondi actualizan la teoría de Friedensreich Hundertwasser sobre las cinco pieles (epidermis, ropa, casas, identidad y tierra) para nuestro momento contemporáneo.[9] Como argumenta Teilhard de Chardin, la noosfera de Vernadsky debe entenderse como la “conciencia colectiva de la humanidad, las redes de pensamiento y emoción en las que todos están inmersos”.[10] En cierto sentido, esta inmersión en la noosfera es una esfera intelectual y tecnológica y, por lo tanto, una especie de simulación virtual, diseñada y construida a través de la imaginación de la raza humana.
Las aplicaciones de realidad aumentada están comenzando a convertir esta esfera teórica en una realidad material y arquitectónica. Por un lado, proyectos como la película de ficción especulativa de Keiichi Matsuda Hyper Reality sugieren una visión distópica en la que las aplicaciones de realidad aumentada y la economía gig hacen la vida miserable, pero también podemos comenzar a imaginar un mundo en el que la realidad aumentada se parezca más a la infraestructura pública, permitiendo a las personas localizar servicios, encontrar empleo, buscar información de salud e informarles sobre actividades u oportunidades en su vecindario. Por el momento, las personas sin hogar en todo el condado tienen acceso limitado a estos recursos y dependen de las bibliotecas públicas para usar internet, cargar sus teléfonos y protegerse de la lluvia.[11] Pero las bibliotecas no están diseñadas para manejar la responsabilidad de funcionar como refugios diurnos. Necesitamos diseñar servicios de información en la estructura misma del vecindario. Cuando imaginamos a los residentes de Skid Row usando el tipo de aplicaciones y tecnologías en red que ahora todos disfrutamos en nuestras computadoras portátiles y teléfonos, los imaginamos como ciudadanos iguales con acceso a los recursos que ahora consideramos esenciales.
1. LAtimes.com/local/lanow/la-me-homeless-how-we-got-here-20180201-story
2. Misión de rescate de la Unión, “Acerca de Skid Row”, https://urm.org/about/faqs/about-skid-row/, 2018.
3. Carla Green, “Episode 279, The Containment Plan”, https://99percentinvisible.org/episode/the-containment-plan/, 99 Percent Invisible, 2017.
4. Rath, Arun y Tom Dreisbach. “As Downtown LA Grows, So Does Urgency To Fix Skid Row.” NPR, NPR, 26 Oct. 2014, www.npr.org/2014/10/26/359112842/as-downtown-l-a-grows-so-does-urgency-to-fix-skid-row.
5. Beyer, Scott. “Could This Website End Homelessness in Los Angeles?” Government Technology: State & Local Government News Articles, 14 Nov. 2014, www.govtech.com/local/The-Website-That-Could-End-Homelessness-in-Los-Angeles.html.
6. Beyer, Scott. “Could This Website End Homelessness in Los Angeles?” Government Technology: State & Local Government News Articles, 14 Nov. 2014, www.govtech.com/local/The-Website-That-Could-End-Homelessness-in-Los-Angeles.html.
7. “MTA Press Releases.” MTA | Press Release | MTA Headquarters | MTA Awards Advertising Contract to OUTFRONT Media for Installation of Digital Screens, 27 Sept. 2017, www.mta.info/press-release/mta-headquarters/mta-awards-advertising-contract-outfront-media-installation-digital.
8. Metz, Cade. “Facebook’s Giant Internet-Beaming Drone Finally Takes Flight.” Wired, Conde Nast, 3 June 2017, www.wired.com/2016/07/facebooks-giant-internet-beaming-drone-finally-takes-flight/
9. Pierre Restany, Illustrated by Friedensreich Hundertwasser, “Hundertwasser: The Painter-king with the 5 Skins; the Power of Art”, Taschen, 1978.
10. Pierre Teilhard de Chardin, “The Phenomenon of Man”, Harper Torchbooks, The Cloister Library, Harper & Row, Publishers, 1961, p.278.
11. Richard Gunderman, David C. Stevens, “How libraries became the front line of America’s homelessness crisis.” The Washington Post, 2015.
Frank YT Chen hizo sus estudios de posgrado en SCI-Arc. En 2010 recibió una Licenciatura en Bellas Artes en Diseño Arquitectónico de Parsons the New School for Design en Nueva York. Posteriormente, Chen trabajó para SITE con el reconocido artista / arquitecto James Wines, incluidos proyectos en Madison Square Park y Las Vegas. Mientras estuvo en SCI-Arc, realizó una pasantía para OMA, además de ser crítico invitado en la Escuela de Arquitectura Spitzer en CUNY y CalArts.
Publicado en colaboración con Offramp, revista académica de SCI_Arc.