Construir es una acción colectiva
Siendo la ESIA del Politécnico Nacional la única escuela de arquitectura de Latinoamérica donde un ex director de la Bauhaus [...]
20 febrero, 2015
por Selene Patlán | Twitter: selenepatlan | Instagram: selenepatlan
21 jóvenes arquitectos mexicanos. Relevo generacional se inauguró ayer 19 de febrero de 2015 en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el Palacio de Bellas Artes, tras haber sido expuesta anteriormente en el Museo Universitario de Ciencias y Artes en Ciudad Universitaria (MUCA), el Centro Cultural Tijuana, el Museo de la Ciudad de Mérida, y el Centro Cultural Plaza Fátima, en la ciudad de Monterrey.
La selección de los 21 despachos y arquitectos, de entre 30 y 50 años, fue curada por Gustavo López Padilla, y Lucía Zesati y está representda por Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, at103, Ambrosi | Etchegaray, José Luis Castelán, Elías Rizo arquitectos, Gracia Studio, GLR, Serrano Monjarraz arquitectos, CC Arquitectos, Fernanda Canales, Selim Abdel Castro, JSa, Vinculación FA, Víctor Márquez, Muro Rojo Arquitectura, SPRB Arquitectos, Muñoz Arquitectos, T3arc, TAL, Seijo Peón Arquitectos & Asociados, BNKR arquitectura.
La muestra expone el trabajo de los estudios y visibiliza dónde y cómo se generan sus ideas a fin de someterlos a una crítica por parte del público asistente. En palabras de Gustavo López Padilla, la muestra tiene “el interés de que la gente conozca las obras, sepa quién la está haciendo y que los proyectos que se presentan sean sometidos al ejercicio de la crítica, cuestionándose qué valor tienen desde el punto de vista político, social, cultural, urbano, y qué aportaciones importantes pueden representar para la arquitectura mexicana contemporánea. La exposición es una provocación”.
La exposición recoge dos proyectos de cada despacho/arquitecto –la mayoría conocidos– a través de tres láminas, una maqueta y un video. A pesar de la acotación dell número de láminas, la información que recogen es muy diversa, haciendo uso de planos, rendes, esquemas, gráficos y fotografías.
Pero queda una duda: ¿por qué tratandose de arquitectos jóvenes, la exposición es clásica y no usar diversos y nuevos medios para representar su arquitectura? Si como apunta el subtitulo de la exposición estamos ante un relevo generacional, ¿dónde quedan tecnologías como Internet que han sido un parte aguas en el trabajo de esta nueva generación? Reinterpretar la arquitectura en una exposición es algo complejo, porque la mejor forma de explicar una obra arquitectónica debe ser a través de la propia experiencia que produce visitarlas. Los planos, fotos, maquetas y textos nunca terminarán de explicar una trabajo y los usuarios y arquitectos siempre tendrán diferentes puntos de vista. Sin embargo, explorar otros modos o medios para representar y comunicar las ideas arquitectónicas ayudarían a un mejor entendimiento y sacarían a debate nuevas formas de comunicación.
21 jóvenes arquitectos mexicanos. Relevo generacional, permanecerá abierta al público hasta el 24 de mayo en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes.
Siendo la ESIA del Politécnico Nacional la única escuela de arquitectura de Latinoamérica donde un ex director de la Bauhaus [...]
Alguna vez oí decir a Hagerman que la silla es la más pequeña de las arquitecturas, tal vez por esto [...]