Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Re-Mix

Re-Mix

22 abril, 2017
por Selene Patlán | Twitter: selenepatlan | Instagram: selenepatlan

 

Un re-mix usa el sonido original de una canción, loopea partes del mismo pero, sobre todo, agrega partes nuevas. Un buen re-mix es el que mantiene la esencia de la canción, voces y ritmos sin deconstruirlos demasiado ni transformarlos en una algo completamente diferente al original. Como un re-mix, Filipinas es la mezcla de varias razas, culturas, tradiciones y lenguas, principalmente tiene mucha influencia de Malasia, India y el mundo islámico, aunque, al haber sido una colonia española ayudada a independizarse por EUA, estos dos países también forman parte de su identidad.

No es extraño que las influencias de estos países se reflejen en los diseñadores filipinos, combinando el diseño moderno con la producción tradicional hecha a mano. La utilización de materiales nativos, el reciclaje de sobrantes y la optimización de recursos tomaron gran impulso en el país. El diseño descubrió que podía ser mejor si, en lugar de fabricar productos en serie, se proponían trabajar en objetos que pudieran aportar al mejoramiento de la vida cotidiana. Sus diseños se preocupan por lo funcional y abstraen su identidad para lograr combinaciones que atraen a los usuarios de manera casi nata al uso de sus diseños.

Como un buen re-mix, los diseños mantienen la esencia de su identidad, pero la mezclan con diferentes materiales y diferentes técnicas para transformarlos en objetos que marcan tendencias, principalmente en el diseño de mobiliario.

Diseños como la mesa Clifford exponen la vida actual donde las mascotas se han convertido en parte de nuestras familias y vida cotidiana, escritorios como el Babar y macetas como Kala , de Keneth Cobonpue, resaltan por reflejar la preocupación que predomina cada vez más y afortunadamente sobre la destrucción de nuestra flora y fauna. Relojes como Clock, de Maseco, exhiben que lo que normalmente sería basura también puede convertirse en un diseño funcional y decorativo. Y sillones como Largo, de Finali, muestran el uso de técnicas innovadoras para llevar a la máxima resistencia el uso de los materiales. Todos ellos, y por mencionar algunos, demuestran las inquietudes actuales en el diseño y ponen de manifiesto que los re-mix pueden ser muy buenos.

Parte de estos diseños y marcas se exhiben en Manila FAME, una exposición bianual que exhibe la innovación en el diseño de los productos locales. La muestra cuenta con una selección de muebles, artículos decoración y accesorios de moda diseñados y elaborados en Filipinas y en los que se dan muestra de diferentes exploraciones materiales y procesos. Manila FAME se lleva a cabo del 21 al 23 de abril de 2017.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS