🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
10 enero, 2014
por Arquine
En el marco del reciente Congreso Ciclos conversamos con el arquitecto Filipe Balestra de Urban Nouveau, una plataforma interdisciplinaria y abierta que se nutre de una red abierta de personas que buscan solucionar los problemas diarios.
Filipe Balestra es arquitecto, actualmente trabaja en Urban Nouveau pero comenzó su carrera trabajando en grandes estudios y firmas renombradas. Sin embargo, un día decidió abandonarlo para centrarse en ayudar, con su conocimiento, a comunidades más pobres en lugares como la India, Portugal o Brasil. Lo que le obligo a convertirse de nuevo en aprendiz, dedicándose a analizar como vivía la gente en los Slums o en las favelas, hablando y trabajando mano a mano con la comunidad con el objeto de llegar a un acuerdo común que permita la mejorar la condición. Moviéndose entre lo formal y lo informal y constituyéndose en lo que él denominaba un“dirty architect”, la suya es una visión incluyente donde la arquitectura se negocia entre los afectados: los habitantes, el arquitecto y los gobiernos. También a aplicado su conocimiento a la pedagogía de la arquitectura, cuestionando modelos de aprendizaje y las en las escuelas de arquitectura, que mantienen una relación jerárquica entre el profesor y el alumno, fundando TISA, una universidad con una visión horizontal, donde todos son estudiantes y donde la experiencia con la gente es parte fundamental del trabajo. Filipe Balestra cuestiona así el papel del arquitecto y su formación, muchas veces aislado en la burbuja que supone el estudio, para enfrentarlo a la realidad de forma directa. Su pensamiento toma la idea de Fuller en la que “para cambiar algo construye un modelo nuevo que haga el anterior obsoleto”.