Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

PUENTES

PUENTES

25 diciembre, 2017
por Arquine

Tras los acontecimientos del pasado septiembre, desde ReConstruirMX se propone, en el marco MEXTRÓPOLI, la realización de un taller para estudiantes desde el que diseñar un pabellón que tenga una segunda vida para ser reciclado en la reconstrucción del municipio de Tlayacapan, Morelos. Conoce más de la convocatoria aquí:


PUENTES | Propuesta para el Pabellón de la UNAM–Tlayacapan para MEXTRÓPOLI 2018

Objetivos

Instalar un Pabellón en el marco del festival MEXTRÓPOLI en el Centro Histórico de la Ciudad de México que después será trasladado y reciclado para el Pueblo de Tlayacapan, Morelos.

Después de los sismos de septiembre, miles de comunidades resultaron afectadas, muchas de ellas viviendas patrimoniales construidas de materiales locales. De la mano de los daños en sus viviendas, muchos otros perdieron sus comercios o sus formas de vida, sin embargo, había algo que se había perdido mucho tiempo antes de estas tragedias: la calidad de vida, los conocimientos ancestrales, los procesos de participación comunitaria. La pobreza y la falta de información han ido deteriorando la cotidianidad de las poblaciones, se ha deformado su memoria y, de la mano de la tecnología, ha venido una oleada por querer “pertenecer a otro sitio”.

Nuestra propia ciudad ha olvidado esos momentos, ha querido olvidarse que el agua fue un ente inherente de este LUGAR, que los hitos se construyen de monumentos olvidados o paisajes perdidos.

Este pabellón buscará poner en el mismo lugar tres territorios, en espera de conectarlos a través de un mismo elemento, la tierra.

El agua, el puente, el mirador, la fina transformación de un material pasando por las manos del hombre para volverlo su hogar.

Propuesta

La apuesta principal del Pabellón será la de generar puentes virtuales, tangibles y físicos.

Etapa UNO

En el mes de diciembre, se convocará a través de FUGA a participar en el diseño del mismo, la convocatoria estará abierta y será pública a cualquier estudiante con matrícula en la Facultad de Arquitectura o Ingeniería. Será necesario enviar un portafolio de los cuales se seleccionará a 10 participantes.

Estos 10 alumnos trabajarán en un taller de tres días que impartirá un grupo de académicos y arquitectos en la población de Tlayacapan, destino final del pabellón por diseñar. El resultado final será el pabellón que se construirá en el Festival MEXTRÓPOLI.

A principios de Enero se presentará a las Autoridades de la UNAM el presupuesto final de pabellón, así como su propuesta arquitectónica en sus tres sedes. A principios de Febrero se tendrá listo el material necesario para las autorizaciones con las Autoridades del Centro Histórico, así como las del Municipio de Tlayacapan.

Costos

  • Sede para el taller (Donado por el Municipio de Tlayacapan).
  • Alimentos para participantes (Desayuno, Comida, Cena x 3días) / (x10).
  • Alimentos para asesores (3 días /x6 asesores).
  • Hospedaje (Donación de Balneario la ONDA) (Cuota de Recuperación).
  • Traslados de Estudiantes.
  • Traslados de asesores.

Asesores

Arq. Gabriela Carrillo, Arq. Ignacio del Río, Arq. Carlos Facio, Maestro en Restauración Arq. Rodrigo Remolina, Arq. Mauricio Rocha y Arq. Raúl Villena.

Etapa DOS

Por otro lado, siendo éste un ejercicio académico, se incorporará el Laboratorio de Técnicas Ancestrales, implementado en la Facultad de Arquitectura por la Maestra Ángeles Viscarra. Invitaremos a todo estudiante a ser parte de este proceso y a aprender a producir un adobe. Estos adobes se producirán y se secarán en la UNAM desde el primer día de clases hasta el día de montaje del pabellón en el Festival (1 mes y medio aproximadamente).

En ese sentido, la propuesta deberá ser flexible porque el objetivo final será producir el mayor número de adobes posibles que, después, serán donados a la comunidad de Tlayacapan para la restitución de sus viviendas.

Costos

  • Producción de Adobes en talleres con Ángeles Viscarra.
  • Tierra.
  • Cemento.
  • Varilla.
  • Mano de Obra (Estudiantes y Maestros).

Etapa TRES

Los adobes producidos en la UNAM serán trasladados al Centro Histórico de la Ciudad de México, a la Antigua Plaza de Santísima, para instalar el Pabellón/Puente.

Una vez concluido el tiempo de su estancia, el material se desmantelará y se trasladará al Pueblo de Tlayacapan, Morelos.

Costos

  • Instalación de Pabellón.
  • Traslados de Adobes de UNAM a Centro Histórico.
  • Traslado de Adobes y material del Centro Histórico a Tlayacapan.

Etapa CUATRO

Una vez con el material ahí, se instalará el pabellón en Tlayacapan, creando un espacio público que, nuevamente, vuelva a conectar al visitante con valores olvidados del sitio en el que su ubica, como el paisaje y el agua, creando un puente entre el visitante/habitante y su cotidianidad.

Costos

  • Instalación de Pabellón 2.

Etapa CINCO

El pabellón esperará ahí hasta que comiencen las obras para restituir la vivienda y el comercio dañado de la Señora María y Tomás Valencia, propietarios del predio contiguo al río, teniendo el material prácticamente a pie de obra y aprovechando como donación el material producido por los alumnos y maestros participantes. Reciclaje de todos los materiales para la construcción de vivienda.

 


 

PARA MÁS INFORMACIÓN: