5 marzo, 2019
por Arquine
Arata Isozaki, referente de la arquitectura japonesa, urbanista y teórico, ha sido seleccionado como ganador del Premio Pritzker 2019.
Isozaki es reconocido como un visionario arquitecto, con profundo compromiso con el ´arte del espacio´ desde la década de los sesenta. Ha sido relevante su trabajo por facilitar el diálogo entre el Este y el Oeste, reinterpretando las influencias globales dentro de la arquitectura y apoyar el desarrollo de generaciones mas jóvenes. Su precisión y destreza se demuestran a través de su dominio de técnicas de construcción, la interpretación del sitio y el contacto, así como, la precisión en los detalles.
El jurado de 2019 declara, en parte, que ´posee un profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, abraza la vanguardia, y nunca se limitó a replicar el status quo, su búsqueda desafía las categorización estilista, y esta en constante evolución´.
´Isozaki fue uno de los primeros arquitectos japoneses en construir fuera de Japón, su obra está influenciada por una ciudadanía global, verdaderamente internacional ´ comenta Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt.
Sus edificios parecen geométricamente simples, pero están impregnados de teoría y propósitos. El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (Estados Unidos) fue la primera comisión internacional de Isozaki. Aunque controvertido y desafiante, el edificio se resolvió mediante la concienciación elocuente del conjunto de volúmenes, al tiempo que empleaba la proporción áurea y la teoría del yin yang, evocando la naturaleza complementaria de las relaciones occidentales y orientales.
El jurado también toma nota del espíritu de generosidad de Isozaki, como lo ha hecho, y continúa promoviendo a los arquitectos jóvenes en los inicios de sus carreras.
Isozaki es el No.46 de los ganadores del Premio Pritzker, y el octavo Japones en ser reconocido. La ceremonia del Premio Pritzker 2019 se llevará a cabo en Francia en mayo próximo y será acompañada de una conferencia pública en Paris.