Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Presa Colosio de Taller Capital gana el Emerge Award 2022 del Mies Crown Hall Americas

Presa Colosio de Taller Capital gana el Emerge Award 2022 del Mies Crown Hall Americas

21 septiembre, 2022
por Arquine

El Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP) anuncia como ganador del Emerge Award 2022 al proyecto “Conteniendo la inundación: Presa del Dique de Colosio de Loreta Castro Reguera y José Pablo Ambrosi de Taller Capital.

Este proyecto surgió del interés por trabajar la intersección entre la arquitectura y las infraestructuras, un campo descubierto que carece de la atención de los profesionales del diseño, como arquitectos y urbanistas, pero pero que lo necesita desesperadamente. La presa Colosio se diseñó adyacente a una masa de agua. Tras conocer las condiciones hidráulicas y urbanas se decidió intervenir la propia presa, transformando el espacio de una infraestructura de trabajo en un espacio público y recreativo.


 

La presidenta del jurado del MCHAP 2022, Sandra Barclay, describió al ganador como:

“Un proyecto que resuelve problemas de infraestructura con la delicadeza y la sensibilidad de una intervención arquitectónica bien pensada, en la que las personas están en el centro de todas las consideraciones. Sensibilidad de una intervención arquitectónica reflexiva en la que las personas están en el centro de todas las consideraciones. Es un ejemplo de cómo se puede transformar social y físicamente un barrio vulnerable yendo más allá de la de un problema técnico para ofrecer a los habitantes un espacio público de uso, un paseo lineal y una sombra como lugar de encuentro”.

El Premio Mies Crown Hall Américas (MCHAP) es un premio bianual que reconoce la excelencia en las obras construidas de arquitectura en las Américas. Específicamente el Emerge Award es el correspondiente a la mejor obra construida realizada por un estudio en sus primeros diez años de funcionamiento. El MCHAP fue concebido por el Colegio de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Illinois en 2013. Más allá de simplemente identificar obras excepcionales, el MCHAP reúne a nominadores, miembros del jurado, estudiantes, profesores, profesionales y clientes en un diálogo esencial sobre lo que la arquitectura hace posible. El resultado es una rica gama de productos: atractivos eventos y simposios, estudios y talleres creativos, y publicaciones sofisticadas y reconocidas en todo el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS