Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Premios para Iwona Buczkowska y Angela Davis

Premios para Iwona Buczkowska y Angela Davis

13 febrero, 2024
por Arquine

Iwona Buczkowska, arquitecta francesa, recibió el Premio Jane Drew 2024. Este premio “reconoce a una diseñadora arquitectónica que, a través de su trabajo y compromiso con la excelencia en el diseño, ha elevado el perfil de las mujeres en la arquitectura.” De origen polaco se mudó a Francia desde 1973, donde lidera la construcción en madera. Buczkowska diseñó el complejo de viviendas de madera más grande de Francia, la Cité Pierre Sémard, un proyecto de viviendas sociales de 225 unidades terminado a principios de los años 90 en Seine-Saint-Denis.

Para la editora de la Architectural Review, Manon Mallard, el trabajo de Buczkowska “es una contribución de la arquitectura a la ecología social”, y una defensa del derecho a una buena vivienda.

Por su parte, la filósofa y activista Angela Davis fue la ganadora del Premio Ada Louise Huxtable 2024 por su contribución a la arquitectura. Este premio reconoce a personas de campos adyacentes y que se cruzan con la arquitectura, que han hecho una contribución significativa a la arquitectura y al entorno construido. Davis lidera y ha participado, desde hace décadas, el movimiento de abolición del sistema penitenciario, y una voz importante en la lucha por los derechos civiles.

Su activismo y el liderazgo nos ha explicado cómo la arquitectura es cómplice y herramienta de violencia, y ha intentado animar a los arquitectos a abogar por la justicia espacial.

Próximamente Haymarket publicará su libro más reciente Abolition: Politics, Practices, Promises, Volume 1 (2024).