Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Premios para Frida Escobedo y Mendes da Rocha

Premios para Frida Escobedo y Mendes da Rocha

4 octubre, 2016
por Arquine

Kinfolk_Vol19_ADayintheLifeFridaEscobedo-7

El pasado 16 de septiembre, la arquitecta Frida Escobedo ganó el premio AR Emerging Architecture 2016 con un valor de £10,000. El jurado, formado por Valerio Olgiati, Benedetta Tagliabue y Charles Holland, destacaron de la mexicana su remodelación de la La Tallera en Cuernavaca, México, que transforma el antiguo estudio del muralista David Alfaro Siqueiros en un museo-taller dedicado a la producción y crítica de arte.

El proyecto destacó entre los 18 finalistas por incorporar el patio existente a la plaza adyacente, generando así, una nueva relación entre el espacio público y un programa formado por cafetería, librería, biblioteca, archivo documental y talleres.

Junto a este proyecto, el jurado también destacó el proyecto El jardín de los senderos que se bifurcan en Santiago, realizado por el estudio chileno Beals Lyon, al que describieron como una “delicada y lúdica reinterpretación del laberinto, donde los vacíos se convierten en espacios para la contemplación y el ocio”.

 

DesignMiami_PU14_QuotePortraits_PauloMendesDaRocha

Al mismo tiempo, el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha recibió la Royal Gold Medal for Architecture 2017 otorgada por el Royal Institute of British Architects (RIBA). Un premio que se une al  Praemium Imperiale Prize de Japón y el Golden Lion de la Bienal de Arquitectura de Venecia, también recibidos este año.

Mendes da Rocha es reconocido por su singular brutalismo brasileño y es responsable en gran medida de la transformación de Sao Paulo, su ciudad natal. El presidente de la RIBA mencionó que su trabajo simboliza la arquitectura de los años 50 en Brasil, a través del uso crudo y sólido del concreto.

The Royal Gold Medal es otorgado por la RIBA desde 1848. Incluye ganadores como Frank Lloyd Wright (1941), Charles and Ray Eames (1979), Norman Foster, Hon. FAIA (1983), Patricia and Michael Hopkins (1994), and Frank Gehry, FAIA (2000). El comité del RIBA 2017, está integrado por su presidente Jane Duncan, Sir Peter Cook, Neil Gillespie, Victoria Thornton y Sheila O’Donnell.