Libro del día ✅📚

Noticias

Premios de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Premios de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

12 abril, 2016
por Arquine

Hoy se anunciaron los proyectos finalistas que formarán parte de la muestra de la décima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU): “Desplazamientos/Deslocamientos”, curada por los arquitectos españoles Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa y Álvaro Puntoni como curador adjunto.

De las 1,111 propuestas presentadas, el jurado destacó el trabajo del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura –premio a su trayectoria– así como otras 26 obras, 6 libros, 2 publicaciones periódicas y una colección de vídeos en la que ha sido una de las más concurridas ediciones de este certamen internacional. De acuerdo al jurado “la calidad de las obras presentadas ha obligado a otorgar varios premios ex aequo en las categorías de libros y publicaciones periódicas.”

En la sección Panorama se preseleccionaron por los comités nacionales de 21 países un total de 194 trabajos, de los que se premiaron un total de 26 de Argentina (2), México (2), Portugal (4), Ecuador (2), Paraguay (2), Brasil (4), Uruguay (1), Colombia (1), Chile (1) y España (7). “Las obras premiadas son principalmente arquitectónicas y entre ellas encontramos edificios públicos como centros culturales, teatros y museos, así como viviendas de distinta tipología y hasta un establo. El jurado ha seleccionado además como finalistas otras 28 obras.”

la BIAU es una iniciativa del Gobierno de España, que gira en torno al “reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura”; resaltando “las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red”.

Entre las propuestas, el jurado valoró dos trabajos desarrollados en México por el estudio Ambrosi | Etchegaray: la Industria Palenque Milagrito y los departamentos Antonio Sola.

12_AmbrosiEtchegaray_Palenque_Rafael_Gamo

Industria Palenque Milagrito | “El Pueblo de Matatlán, Oaxaca, lleva la tradición de hacer mezcal desde hace muchas generaciones. Los productores locales luchan con el mercado emergente en donde los procesos tradicionales tienden a desaparecer. El proyecto planteaba la renovación de los espacios de producción, conservando íntegramente la tradición del hacer mezcal. El edificio organiza la linea de producción alrededor del horno de tierra, delimitando los distintos procesos dentro de espacios independientes ligados mediante marcos de concreto y muros de tierra.” Fotografía: Rafael Gamo. Cortesía Archdifusión
15_AMET_ASola_Rafael_Gamo

14_AMET_ASola_Rafael_Gamo 12_AMET_ASola_Rafael_Gamo 04_AMET_ASola_Rory_Gardiner

Departamentos Antonio Sola | “Dentro de las manzanas de la ciudad, encontramos una serie de experiencias espaciales, ricas en luz y naturaleza, y normalmente aisladas de vida hacia la calle. Este proyecto explora las posibilidades de los espacios abiertos interiores en donde las unidades de vivienda pueden aislarse, a través de estos patios, del resto de los departamentos. El resultado son cuatro viviendas de 3 niveles cada una en relación directa con un patio privado.” | Fotografía: Rafael Gamo. Cortesía Archdifusión


El resto de los premiados son:

Argentina:

Brasil

  • Casa Vila Matilde, de Terra e Tuma Arquitetos Associados
  • Galeria Maxita Yano, de Alexandre Brasil Garcia, André Luiz Prado de Oliveira, Bruno Luiz Coutinho Santa Cecília, Carlos Alberto Batista Maciel, Ana Carolina Vaz dos Santos, Paula Zasnicoff Cardoso
  • Vertical Itaim, de Marcio Kogan, Carolina Castroviejo
  • MINIMOD CATUÇABA, de MAPA ARQUITETOS

Chile:

Colombia:

Ecuador:

España:

Paraguay

Portugal:

Uruguay: