Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Premio WAN 2016 en la categoría concreto

Premio WAN 2016 en la categoría concreto

19 octubre, 2016
por Arquine

World Architecture News, WAN, anunció un empate en el premio que otorgó este año en la categoría de concreto entre Menis Arquitectos, por el Centro Cultural y de Congresos Jordanki (CKK Jordanki), en la ciudad polaca de Torun, y la mexicana Fernanda Canales, por sus Salas de lectura, un módulo construido en los estados de Campeche, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, en México.

Jordanki_30 Jordanki_26

El CKK Jordanki es resultado de un concurso ganado por Menis en el 2008 y se encuentra entre el casco histórico de Torún, protegido por la UNESCO y el nuevo desarrollo de la ciudad. En la descripción de los arquitectos se explica que “el ayuntamiento de Torum exigía un edificio que, inserto en un programa más amplio, resolviera su ordenación atendiendo al delicado entorno paisajístico y cultural. El Palacio de la Música resuleve la fusión entre lo nuevo y lo viejo a través del empleo de materiales. El interior es de ladrillo y el exterior de concreto claro, casi blanco.”

TEPIC-3-1024x641 TEPIC-5

La propuesta de Canales consiste en un módulo mínimo que ocupa en planta lo mismo que un cajón de estacionamiento, cinco metros por dos y medio, y que puede insertarse casi en cualquier lugar residual en conjuntos de vivienda carentes de servicios culturales. Parte de un cubo, un módulo básico independiente, capaz de albergar espacio tanto de trabajo como de lectura, que puede crecer repitiéndose. Los módulos funcionan como lugares de reunión y esparcimiento y fueron construidos con materiales aparentes, elegidos por su durabilidad y disponibilidad.