Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Premio Praemium Imperiale 2018 para Christian de Portzamparc

Premio Praemium Imperiale 2018 para Christian de Portzamparc

12 julio, 2018
por Arquine

Para su 30ª edición, el Premio Praemium Imperiale, creado por la Asociación de Arte de Japón y considerado a veces como el “Premio Nobel de Arte”, se otorgó por primera vez a tres franceses al mismo tiempo, incluído el arquitecto Christian de Portzamparc. El premio se otorga anualmente a cinco ganadores en las siguientes categorías: pintura, escultura, arquitectura, música y teatro-cine.

 

En arquitectura, Dominique Perrault lo recibió en 2015, Jean Nouvel en 2001. Christian de Portzamparc es el tercer arquitecto francés galardonado con el premio. De Portzamparc nació en Casablanca, Marruecos, en 1944, fue galardonado en 1994 con el famoso Premio Pritzker. Es conocido por su sentido de la línea, la sombra y la luz, ya presente en el complejo inmobiliario de Hautes Formes, su primer gran proyecto, realizado en 1979 en el 13º distrito de París.

El dibujo es omnipresente en su trabajo. En 2016, publicó un libro ricamente ilustrado, que revela los secretos de su arte de construcción, subtitulado “La arquitectura comienza con un dibujo.”

Su taller se enfoca en todas las escalas de construcción y una amplia variedad de programas. Él lo define como un “laboratorio urbano,” basado en un profundo análisis urbano y estructural, desarrollado desde la década de 1970 a través de proyectos, concursos y estudios, que lo condujo a una evolución de sus métodos. Con su visión renovada de la estructura urbana, que ha denominado la “isla abierta”, su trabajo se centra en la investigación de la planificación urbana y la calidad de los espacios de vida colectivos e individuales. Desde edificios singulares de nuevo diseño a la planificación urbana, la ciudad es tema central de su trabajo, desarrollado paralelamente en torno a tres temas principales: los edificios que reúnen al público, como espacios para la cultura o institucionales —en París, la Ciudad de la Música (1995) o en Río de Janeiro, la impresionante Ciudad de las Artes (2013)—, edificios emblemáticos, como las torres LVMH (1999), Prism (2004) o One 57 (2014), en Nueva York, y piezas de ciudades y barrios, desde el bloque-isla hasta la evolución de las metrópolis en el contexto del Gran París.