Noticias

Premio Europeo del Espacio Público Urbano

Premio Europeo del Espacio Público Urbano

14 mayo, 2014
por Arquine

La semana pasada se publicaba la lista de proyectos galardonados en la octava edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y cuyo jurado internacional estaba presidido por la arquitecta Carme Ribas, en representación del CCCB; y formado por Matevž Čelik, director del MAO, Sarah Ichioka, directora del AF; Juulia Kauste, directora del MFA; Francis Rambert, director de la Cité; Peter Schmal, director del DAM; y Katharina Ritter, jefa de exposiciones del Az W. El premio reconoce, desde el año 2000, “los procesos de transformación y mejora de los espacios públicos en Europa” y busca convertirse “en un observatorio privilegiado de las ciudades europeas”.

Los premios, pese a la distancia de contextos que pueda existir, siempre suponen una oportunidad de ver qué determinada visión conceptual –de ciudad en este caso– aparece en la agenda de los jurados. De los premios destaca, en general, una visión de un espacio público sobrio, austero, ordenado, detalladamente preciso y, algunos, capaces de transmitir una imagen de silencio que rechaza una imagen de espectáculo. Espacios donde la arquitectura parece dar un paso atrás y dejar pasó al disfrute de la gente que lo habita y que busca mejorar de forma integral problemas urbanos. Así, el jurado premió ex aequo dos proyectos que tienen en común que no sólo se preocupan por construir no sólo una imagen urbana, sino que activan conexiones no existentes en el núcleo urbano y con los espacios naturales.

norman

Promotor | MPM Communauté  urbaine Marseille  Provence  Métropole, Direction  des Infrastructures
Autores | Michel Desvigne  Paysagiste,  Foster  +  Partners,  Tangram,  INGEROP,  AIK
Superficie | 12.000 m2
Coste | 45.000.000 €

Por un lado destacó la renovación del Vieux-Port en Marsella realizada por el estudio de Norman Foster junto a Michel Desvigne por haber sido capaz de liberar los muelles de obstáculos y vehículos, haciendo compatible la presencia de embarcaciones de recreo con el acceso y el disfrute de cualquier ciudadano. Este puerto es el mayor dentro del núcleo urbano de toda Europa. Sitio fundacional de la capital provenzal, fue su centro económico hasta mediados del siglo XIX, cuando el transporte de mercancías y pasajeros fue desplazado al Gran Puerto Marítimo. Tiene una bocana estrecha, flanqueada por dos viejas fortificaciones, y ocupa una bahía natural en la que confluyen los distritos más céntricos. Pero, a pesar de su centralidad y belleza, el puerto terminó el siglo XX desordenado y decadente. Las instalaciones de los clubes náuticos, que lo abarrotaban de barreras arquitectónicas y visuales, privaban al público del acceso al 80% de los muelles, donde, además, la hegemonía del coche ahuyentaba a los peatones. En palabras de Norman Foster, el proyecto es “literalmente, un reflejo de su entorno” que conforma una acción poética: “una intervención mínima (…) una línea de plata en el horizonte, que trae un nuevo enfoque y ofrece un refugio básico creando un espacio para eventos muy importante para la ciudad”.

La estrategia ha consistido en desplazar las casas barco e instalaciones alineadas originalmente con los muelles trasladándolas a nuevas plataformas y clubes sobre el agua ampliando la superficie peatonal hasta el borde marítimo. Estrategia que se completa con la ejecución de un liviano pabellón apoyado sobre ocho columnas; un enorme rectángulo de acero inoxidable pulido, de 46 x 22 metros, que crea un espejo flotante en el paisaje y, que al tiempo, construye una sombra con la que se define un nuevo lugar en el puerto que sirve de remate a la intervención.

Gracias a un proceso consultivo que tuvo en cuenta las sugerencias de residentes, comerciantes y asociaciones locales antes de convocar el concurso, el puerto ha recuperado su vitalidad atendiendo al interés general. La presencia de embarcaciones de recreo, que nutre la actividad económica y asociativa, se ha hecho compatible con el acceso y el disfrute de cualquier ciudadano. Así, mientras otros puertos urbanos combaten la decadencia económica cediendo a privatizaciones que comprometen su rol de espacio público, el Vieux-Port ha sabido renovarse ampliando su condición de lugar compartido y abierto a todos.

cortesiacccB_ELCHE

Promotor | Ayuntamiento de Elche
Autores | Francisco Leiva Ivorra, Marta García Chico, Antoni Baile Jiménez, Prócoro del Real Baeza
Superficie | 115.000 m2
Coste | 2.382.000 €

El otro proyecto que ha recibido el primer premio es El Valle Tranzado de Elche (España) del joven estudio Grupo Aranea radicado en la provincia de Alicante. De este, el jurado ha destacado una red de senderos y pasarelas entrecruzadas convierte el cauce del río Vinalopó en un parque lineal que zurce los barrios por los que pasa y los conecta con los parajes naturales del norte de la ciudad.

El proyecto reúne la ciudad con el río Vinalopó –de pequeño caudal muy inconstante– que se había convertido en un espacio marginal  tras las obras de canalización a las que fue sometido en los años setenta para acabar con los desbordamientos. Unas obras que al tiempo eliminaron la antigua red de senderos por la que los vecinos accedían al Palmeral –una vasta concentración de arecáceas declarada Patrimonio de la Humanidad.

En 2009, el Ayuntamiento de la ciudad convocó un concurso para convertir el cauce del río en un parque lineal de tres kilómetros de largo. La primera fase de la obra se ejecutó en el tramo superior del río, donde la degradación social de los barrios y la escasez de puentes más lo requerían. Los arquitectos implantaron una oficina temporal que recogía datos acerca de los lugares de paso más solicitados por los futuros usuarios, comenzando el proyecto en relación a las propias necesidades que requerían los vecinos y que derivó en el trazo de una red de caminos que se entrecruzan por ambas vertientes –replantadas con vegetación autóctona– y, antes de encontrarse con el cajón del canal, se elevan formando dos pasarelas en Y.

El proyecto, sin embargó, no ha llegado a ver terminada su primera fase. El nuevo gobierno municipal –de distinto signo político que el anterior– no lo ha sentido como prioritario en su agenda política y que da una muestra como en muchas ocasiones se priorizan intereses políticos por encima de los urbanos. Queda por ver como avanza y se comporta en el futuro en función de los distintos intereses políticos pero, de momento y pese a no estar oficialmente inaugurado, el proyecto ha conseguido lo que se proponía, reconectar la trama urbana con el cauce, construyendo una fuerte apropiación por parte de los vecinos.

mencion_1MENCIÓN ESPECIAL | Apertura de los humedales de Rainham | Londres (Reino Unido), 2014
Un paraje periférico con una riqueza natural insólitamente preservada se hace accesible a los londinenses para que lo conozcan, lo quieran y lo defiendan de una probable depredación urbanística.

mencion_2MENCIÓN ESPECIAL | Cementerio islámico | Altach (Austria), 2012
La construcción de un cementerio que obedece al rito musulmán satisface la demanda de una minoría muy considerable y da a muchos inmigrantes la posibilidad de inhumar a sus difuntos dentro de su tierra de acogida.

mencion_3MENCIÓN ESPECIAL | «Baana», corredor para ciclistas y peatones | Helsinki (Finlandia), 2012
Un desfiladero ferroviario que desgarraba el tejido urbano se recicla como corredor para ciclistas y peatones en un proceso colaborativo que ahorra recursos mientras preserva la memoria industrial.

mencion_4MENCIÓN ESPECIAL | Teatro «La Lira» | Ripoll (España), 2012
Un porche y una pasarela llenan el hueco dejado por el derribo de un antiguo teatro, que se convierte en una ventana que enmarca las vistas hacia las montañas y en una puerta de acceso al casco antiguo.

Todas las imágenes cortesía de CCCB