Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani

Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani

23 noviembre, 2016
por Jorge Hernández de la Garza

La trigésima segunda edición del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani 2016 se llevó a cabo en la Universidad La Salle. Este premio es el máximo reconocimiento que puede tener un alumno de arquitectura menor a veinticinco años, entre todas las escuelas afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de arquitectura de la República Mexicana, ASINEA. Las escuelas afiladas escogen a su representante de manera directa o a través de algún concurso interno. Tras haber sido postulado y ganado el premio en 1999, recibí una invitación por parte de la Universidad la Salle para ser miembro del jurado junto con los Marcos Mazari, Augusto F. Álvarez, Francisco Treviño, Luis de la Torre, Homero Hernández y Julio Jiménez.

El concurso tiene dos etapas. En la primera participaron 54 alumnos y en la segunda cinco finalistas. Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en un esquema de repentina y pude observar ahora como jurado los procesos de diseño, conceptualización y composición que las nuevas generaciones están proponiendo no sólo de manera gráfica sino también el discurso con el que cada participante fundamentaba su propuesta.

En las propuestas se pueden observar diferentes maneras de abordar un proyecto. Por un lado encontramos que el proyecto de Camila Ureña se inclina por una idea social influenciada, quizá, por la arquitectura de Alejandro Aravena; Jossué Nazul y su pasión por el dibujo a mano nos recuerda la importancia que tiene el boceto al proyectar; los proyectos de Hector e Irving demuestran la habilidad compositiva que cada uno tiene y, por último, el proyecto ganador de Alejandro Velasco plantea una arquitectura funcionalista que no solo resuelve el programa arquitectónico que se le asigno sino que también plantea una reprogramación de usos resueltos en una caja modernista en forma de puente.

1 Alejandro Velasco Nazaret 1er LugarPrimer Lugar
Alejandro Velasco Nazaret
Del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey

2
Mención
Camila Ureña Peña
De la Universidad Iberoamericana, CDMX, Departamento de Arquitectura

3
Mención
Jossué Nazul Rodríguez Cupul
De la Universidad Veracruzana, Facultad de Arquitectura, Xalapa

4
Héctor Nuño Orozco
De la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Print
Irving Anuar Olivares López
De la Universidad Gestalt de Diseño, Escuela de Arquitectura