Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Sin categoría

Piranesi, ¿coincidencias radicales?Piranesi, ¿coincidencias radicales?

Piranesi, ¿coincidencias radicales?Piranesi, ¿coincidencias radicales?

29 mayo, 2012
por Arquine

por Carmelo Rodríguez / @pkmnmad

Hasta el 9 de septiembre pueden verse Las artes de Piranesi en la sede CaixaForum de Madrid. Se trata de una exposición sobre la intensa producción arquitectónica del veneciano Giovanni Battista (Giambattista) Piranesi (1720-1778). Uno de los aspectos más interesantes de la muestra es la controversia suscitada en la misma por su acercamiento a la obra y figura de Piranesi, a través de términos que intentan categorizar su heterogénea producción como arqueólogo, dibujante, pintor, grabador o diseñador de mobiliario. Son algunas de esas etiquetas que se definen en la exposición sobre Piranesi, cuando él mismo reclama –aparece incluso remarcado en uno de los primeros textos de la exposición– su labor como arquitecto.

Sin duda alguna, este inclasificable carácter multidisciplinar y poli-formato es la primera coincidencia entre el arquitecto italiano del siglo XVIII Giambattista Piranesi y la arquitectura radical desarrollada entre finales de los sesenta y mediados de los setenta en Italia, por contemporáneos suyos como Adolfo Natalini, Remo Buti, Gianni Pettena, Ettore Sottsas Jr o Joe Colombo entre otros. La segunda coincidencia es la generación de una promiscua iconografía en torno a temas que fueron vitales para los contemporáneos radicales de Piranesi: los frecuentes cambios de escala, la construcción de escenografías urbanas, las nuevas relaciones entre natural y artificial, la hibridación de formatos a diversas escalas así como la generación de ‘lugares imaginados’ utilizando la reconstrucción de una pasada ‘monumentalidad’ como pretexto. Estas ‘coincidencias radicales’ se tratarán explicar a través de  parejas de proyectos concretos de Piranesi y de los mencionados arquitectos radicales italianos, herederos del mismo.

Las recreaciones de una Roma antigua, monumental y ecléctica en constante lucha con una exuberante vegetación que aparece en sus grabados pertenecientes a su Prima parte di Architettura e Prospettive (1743), presentan un claro paralelismo con los primeros trabajos de Superstudio para su Monumento Continuo (1969), una estructura habitable –en este caso neutra– de carácter monumental, superpuesta a paisajes de fuerte carácter ‘natural’. Ambas escenas hacen del grabado o del collage, cómplices arquitectónicos de esas ideas de ‘monumentalidad habitada’ y contraste ‘natural-artifical’, intermediaros de esas arquitecturas visionarias antepuestas a los restos del pasado [1].

1743. Prima parte di Architettura e Prospettive. La Pirámide de Cestius. (G B. Piranesi) VS 1969 El Movimiento Continuo (Superstudio)

Los trabajos de reconstrucción de la planta del Campo de Marte de Piranesi para su Campo Marzio Dell”Antica Roma (1762), presentan una superposición de plantas de distintas tipologías arquitectónicas, públicas y privadas, para la generación de una nueva Roma hiperdensificada que nunca existió. De la misma manera, la Non Stop City (1970) de Archizoom se revela como una ciudad contrapuesta a la actual a partir de niveles enterrados, generados por una remasterización de plantas programáticamente diversas –esta vez a través de órdenes mucho más racionalizados–, generando nuevos paisajes urbanos dependientes de un ambiente interior.

1762. Campo Marzio Dell”Antica Roma(G B. Piranesi) VS 1970 Non Stop City (Archizoom)

Los espacios complejos de prisiones imposibles generados por Piranesi en sus famosos trabajos de Carceri d’Invenzione (1745-1760) son un referente espacial para muchos de los trabajos posteriores. En el caso de la discoteca Flash-Back (1979) en Cuneo (Italia), proyecto de Gianni Arnaudo de Studio65, la referencia es más que literal. Todo el conjunto de la discoteca se articula a partir de una escalera piranesiaca interior como recuperación postmoderna del trabajo del célebre arquitecto italiano. El exterior puede considerarse también un homenaje a Piranesi al estructurarse como tres volúmenes de ruinas del pasado: una pirámide, una semiesfera y la basa de una columna dórica.

1760. Carceri dÌnvenzione (G B. Piranesi) VS 1979. Disco Flash-Back (Studio65)

Uno de los puntos tangenciales entre Piranesi y la mayor parte del trabajo de los arquitectos radicales italianos es su trabajo de experimentación en el campo del mobiliario y el diseño de interiores. Incapaces de desarrollar sus intereses ‘utópicos’ en construcciones de mayor tamaño –la restauración de la Iglesia de Santa María del Priorato se considera como su única ‘obra construida’–, tanto Piranesi como sus contemporáneos radicales encuentran en el diseño de mobiliario un formato capaz de absorber sus investigaciones en torno a los cambios de escala y las relaciones entre natural y artificial –denominadas desde mi trabajo en Arqueología del Futuro como perversiones naturales. Los trípodes con patas de cabra, los candelabros de cabezas de caballo o las sillas con reposabrazos de serpiente que se presentan en la exposición como trabajos de investigación de Piranesi, tienen su continuidad en objetos como Il Pratone [1970] del Grupo STRUM (Ceretti/ Di Rossi / Rosso] (Asiento simulando un trozo de prado fuera de escala y construido en goma), Il Camello (1970) de UFO (mobiliario urbano con forma de camello) o el Sedil sasso (1968) de  Piero Gilardi, como reconstrucciones artificiales de elementos naturales  a partir de transformaciones de  su materialidad y tamaño.

1778. Trípode antiguo de bronce que se conserva en Portici / Jarrón antiguo de mármol que se ve en Inglaterra en casa del señor Dalton (G B. Piranesi) VS 1970 Il Pratone (Grupo Strum) / 1968. Sedil Sasso (Piero Gilardi)

Por último, incluso la labor arqueológica más técnica y científica de Piranesi –a través del estudio de construcciones hidráulicas romanas para demostrar su capacidad de innovación frente a los defensores de Grecia como civilización a ‘imitar’– tiene un paralelismo radical. La capacidad catalogadora y descriptiva radical queda patente en publicaciones como Cultura Materiale  Extraurbana[2], trabajo de investigación de Adolfo Natalini –y otros miembros de Superstudio– junto a alumnos del curso Plastica Ornamentale C de la Facultad de Arquitectura de Florencia, elaborado de 1974 a 1977 y publicado en 1983. Como última coincidencia, también destaca la participación de Michele de Lucchi, curador de la exposición actual sobre Piranesi en la elaboración de esa publicación. ¿Simples coincidencias?

1756. Dimostrazione degli avanzi del Portico fabbricato da M. Emilio Lepido e P. Emilio Paolo (G B. Piranesi) VS 1983. Cultura Materiale Extraurbana (Adolfo Natalini / Superstudio)

[1] Ver: Mario MoroniPaolo ChirumboloLuca Somigli, “Neoavanguardia: Italian Experimental Literature and Arts in the 1960s”, University of Toronto Press, 2010.

[2] Adolfo Natalini, Lorenzo Netti, Alessandro Poli, Cristiano Toraldo di francia, “Cultura Materiale Extraurbana”, Alinea Editrice, Florencia, 1983.

Fotos: 1-5 Carmelo Rodríguez / 6-12 Caixa Forum de Madrid


ARTÍCULOS RELACIONADOS