Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Piezas públicas de colección

Piezas públicas de colección

14 julio, 2014
por Andrea Griborio | Twitter: andrea_griborio | Instagram: andremonida

La instalación de pabellones en la intemperie de parques y museos aparece hoy como clara estrategia para explorar la relación entre arquitectura y espacio público. Estos ejercicios invitan a la experimentación y su temporalidad permite transgredir los límites preestablecidos de la disciplina construyendo seductoras estructuras que en si mismas deben ser capaces de atraer y generar una serie de acontecimientos donde el usuario se transforme en constructor activo del mismo escenario que lo contiene.  El Modelo del pabellón de la Serpentine Gallery que cada año se instala en el Hyde Park de Londres, es quizás el referente más importante de esta especie, un pabellón de verano que ha tenido entre sus autores a los arquitectos más reconocidos internacionalmente y que está recién inaugurado por primera vez con un proyecto de un arquitecto latinoamericano, el chileno Smiljan Radic.

Actualmente en Nueva York, dos de los más importantes museos presentan piezas que presentan este esquema. El Museo Metropolitano de Nueva York por segunda ocasión comisiona un proyecto específico de sitio para el jardín de su azotea. En esta ocasión y hasta el 02 de noviembre de 2014 ocupa la terraza la pieza Hedge Two-Way Mirror Walkabout de Dan Graham – artista, curador, y ensayista, conocido por su interés en cómo la arquitectura estructura el espacio público – y Gunther Vogt arquitecto paisajista que inspirados en los jardines del siglo XVIII y XIX y con la utilización de planos de espejos y metales construyen un escenario provocador y de profunda reflexión.

1

A su vez, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, MoMA, inauguró la semana pasada en el lobby principal del museo, una muestra que expone el proyecto que hace doce años nació para su sede del MoMA PS1 en Long Island, el Young Architectects Program YAP. Una serie de concursos anuales para dar la oportunidad a jóvenes arquitectos de construir algún proyecto, y a su vez proporcionar para el espacio exterior del museo un área que sirva de refugio para el programa de verano que este planteé y optimizando el área y los recursos que se asignan a la hora de establecer la competencia. El sistema consiste en seleccionar de un listado de unos veinte arquitectos recién egresados, producto de las sugerencias de los directores de las escuelas y editores de las publicaciones de arquitectura un grupo de tres, estos elaboran una propuesta para el espacio y la ganadora será construida para activarse durante los meses de verano. A partir de 2011 el programa del YAP se asocia con otras instituciones culturales en diferentes ciudades del mundo, siendo la primera en sumarse el MAXXI de Roma y posteriormente Constructo en Santiago de Chile y MMCA en Seul. Cada año en estas ciudades se replica el modelo del concurso establecido por el MoMA para este pabellón de verano que da la oportunidad a jóvenes emergentes de explorar y exponer sus intereses a partir de una pieza pública activa.

En México, el Museo Experimental del Eco desde hace algunos años retoma el modelo del YAP para realizar el concurso del Pabellón Eco que se construye en el patio del edificio de Mathías Goertiz cada primavera. Aunque este 2014 el concurso que brinda la oportunidad a los arquitectos jóvenes emergentes por primera vez se declaró desierto causando una gran polémica sobre la naturaleza de este tipo de concursos. La importancia de la generación de estas piezas públicas temporales es la manera en como pueden ser capaces de activar y alterar el espacio que ocupan, ofreciendo la oportunidad de que el usuario experimente el significado que imprimen las diferentes arquitecturas en un mismo espacio.

 

Artículos del mismo autor