Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Pabellón Serpentine 2016

Pabellón Serpentine 2016

10 febrero, 2016
por Arquine

Captura-de-pantalla-2015-06-15-a-las-13.26.46-1024x571

Arranca un nuevo año y poco a poco distintas instituciones del mundo comienzan a anunciar las instalaciones y pabellones que realizarán para ampliar su oferta cultural en época estival. Si al reciente anuncio de los finalistas del Pabellón Eco, se sumaba la noticia de que Escobedo Soliz Studio realizarían el pabellón del MoMA PS1, hoy la Serpentine Gallery —en sus propias palabras, uno de los diez eventos de arquitectura más visitados del año— apuntaba el nombre de Bjarke Ingels —participante en MEXTRÓPOLI 2016— como el encargado del nuevo pabellón: un espacio de 300 metros cuadrados que se utilizará como cafetería durante el día y lugar de aprendizaje, debate y entretenimiento por la noche.

the_mountain_in_copenhagen_image_by_iwan_baan_04

El arquitecto danés parecía ser uno de los principales candidato en un programa que ha contado con nombres como Zaha Hadid —dos veces, por cierto—, Jean Nouvel, Frank Gehry, Toyo Ito, Alvaro Siza o SANAA. Entre otras cosas porque, pese al buen momento que pasa su estudio, cumplía una de las principales exigencias de la institución: no haber construido aun en Inglaterra. Pese a esta ausencia de proyectos en ese país, Bjarke Ingels y su estudio BIG, se encuentran realizando y terminando destacados proyectos como la WTC2 o el edificio VIA, ambos en Nueva York, que pueden convertirse en íconos de aquella ciudad.

La sorpresa por parte de la institución —que en los últimos años había apuntado a arquitectos destacados pero menos frecuentes en el foco mediático como Smiljan Radic o SelgasCano— llegó, sin embargo, en el nuevo programa cultural que creará y al que se suman otros cuatro pabellones. La Serpentin Gallery amplía y renueva su proyecto con la ejecución de otras cuatro propuestas, llamadas Summer Houses, con una superficie de 25 metros cuadrados y encargadas a otros tantos arquitectos. Así, al danés se suman tan variados nombres como el africano Kunle Adeyemi | NLE de Amsterdam / Lagos; Barkow Leibinger, con oficinas en Berlín y Nueva York; el arquitecto local Asif Khan, y el mítico Yona Friedman quien, a sus 93 años, puede seguir imaginando ciudades flotantes.

 

cnle_george_osodi_4 yona_friedman_vigne_museum_livio_felluga_winery_italy_2014 bl_fellows_pavilion_rstefanmueller_2 asif_khan_guggenheim_helsinki_image_courtesy_asif_khan

Estas cuatro casas de verano están inspiradas en el cercano templo de la Reina Carolina, edificio construido en 1734 y cercano a la Serpentine Gallery. Al igual que BIG, ninguno de los arquitectos elegidos tiene un edificio permanente construido en Inglaterra, aun. Su objetivo será complementar la comisión del pabellón “ofreciendo a los visitantes una experiencia sin igual” en la que se combinarán diversas visiones, generaciones —con edades comprendidas entre los 36 y los 93 años— y nombres de la arquitectura actual: “la selección de los arquitectos, elegidos por extender constantemente los límites de la práctica arquitectónica, apunta al núcleo curatorial de la institución: la introducción de artistas y arquitectos contemporáneos a un público más amplio.” El nuevo esquema del proyecto “se presentará a la Oficina de Planificación del Ayuntamiento de Westminster y la Oficina del Distrito Surveyor para la planificación a finales de este mes”.

queen_carolines_temple_-_photo_by_garry_knight