Libro del día ✅📚

Columnas

Otro cielo para Petare

Otro cielo para Petare

14 noviembre, 2013
por Proyecto Colectivo | Twitter: proyeccolectivo

“Otro cielo para Petare” es una instalación de arte que roza la arquitectura. La propuesta consiste en una cubierta de globos constituida por superficies en movimiento. Ellas presentan formas complejas de planos que bajan a distintas alturas, inclinaciones que permiten ser alcanzados por los niños para hacer de este objeto una pieza lúdica marcada por la participación.

La obra se inserta en Petare, uno de los barrios más grandes de Caracas y Latinoamérica. En medio de sus veintisiete colinas cubiertas de viviendas autoconstruidas, se encuentra su centro histórico, su casco fundacional en el cual se conserva su arquitectura tanto como su vida doméstica local. Este espacio es un oasis dentro del caos urbano de construcción informal, cargado de violencia y marcado por múltiples carencias.  Entre sus pocos espacios de carácter público se inserta esta obra de naturaleza interactiva.

La interacción es una condición que ocurre en dos sentidos. El primero versa sobre las relaciones con el lugar y los fenómenos del tiempo. Son piezas sensibles al viento que cuelgan de una estructura ligera, los colores se mueven y observen distintos tipo de luz mientras sus sombras se desplazan como círculos en el suelo. Lo segundo tiene que ver con las relaciones entre la pieza y el espectador. Al final del día los globos se explotan y la obra se consume. Esta intervención hace de los procesos un contenido que supera la mirada para trascender a otros sentidos. Busca la re-significación de sonidos de violencia en el acto lúdico de la detonación de globos, sustituyendo recuerdos y abriendo nuevas memorias.

Es una obra de arte efímero que invita a la apropiación del espacio público, haciendo de este acto una experiencia estética para el espectador.

La obra fue realizada por Proyecto Colectivo, una plataforma creativa que busca el impacto social a través de modelos participativos. Su norte son propuestas de arte urbano que generen un aporte tangible en la ciudad a la vez que fomenten distintos tipos de encuentros. El intercambio de conocimiento es la base de estas estructuras, haciendo de sus procesos otro producto más. En esta oportunidad el equipo estuvo coordinado por el arquitecto Miguel Braceli, fue un proyecto diseñado en conjunto con estudiantes de arquitectura de la FAU UCV. Para la ejecución se contó con la colaboración de estudiantes de arquitectura de la URU de Maracaibo, bajo la tutoría de las profesoras Carla Urbina y Andrea Castro. La obra y sus distintos procesos fueron documentados por estudiantes de la escuela de fotografía de Roberto Mata y de Avecofa.

Así “Otro cielo para Petare” se desarrolló como un trabajo de múltiples colaboraciones. La instalación se llevó a cabo en la Plaza Sucre del centro histórico de Petare en el marco de los 30 años de la Fundación José Ángel Lamas. Fue una instalación construida y destruida el mismo día por los autores, los espectadores y los miembros de la comunidad. Este tipo de propuestas de formato efímero son una invitación a repensar las dinámicas urbanas, buscan recalificar el espacio público, dotándolo de actividades con un contenido plástico que involucra la acción del espectador. Sus formas dibujan ensayos cortos de otras posibilidades de ciudad.

Julio César Mesa

3_Tiago LoureiroTiago Loureiro

4_Tiago LoureiroTiago Loureiro

5_Miguel BraceliMiguel Braceli

6_ Miguel BraceliMiguel Braceli

10_Sergio GonzalesSergio Gonzales

13_Kathiana Cardona.Kathiana Cardona

——

Ficha Técnica:

Autor: Proyecto Colectivo

Coordinador de proyecto: Miguel Braceli
Equipo de proyecto: Julio Cesar Mesa, Tiago Loureio, Luis Castro

Artículos del mismo autor